28 de julio de 2015 22:24

Correa: 'Dirigentes se han convertido en la sucursal con poncho del MPD'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 11
Redacción Política

El presidente Rafael Correa reiteró, este 28 de julio del 2015, su disposición a dialogar con dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que han anunciado una movilización y un paro para el 13 de agosto, "siempre que el diálogo sea con propuestas serias sobre equidad y justicia y no traten de imponer su plataforma de lucha que carece de respaldo popular", anunció la agencia oficial Andes.

"Por supuesto (que estamos dispuestos al diálogo), siempre y cuando sean serios y no vengan con el show político, mientras sea algo serio bienvenidos", expresó el Mandatario la noche de hoy durante un conversatorio con periodistas en Guayaquil, donde cumplió parte de su agenda de trabajo.

El jefe de Estado insistió que hay la disposición a dialogar mientras este encuentro se enmarque en los temas de equidad y justicia y no se busque "imponer a la brava" una plataforma de lucha, que sacó el 3% en las últimas elecciones, en el que buscan la nacionalización de todo, se oponen a la minería y al ingreso a sus territorios, entre otras exigencias.

Luego de señalar que cada vez más sectores se están sumando a la propuesta de diálogo de su gobierno, entre ellos sectores indígenas, Correa lamentó que hayan profundas divisiones en este movimiento, propiciadas -dijo- por ciertos dirigentes funcionales al extinto Movimiento Popular Democrático (MPD).

"La Conaie está profundamente dividida, todavía hay un pequeño dominio de unos dirigentes que no representan a su pueblo, que se han convertido en la sucursal con poncho del MPD", señaló el Mandatario, al evidenciar que una de las plataformas de lucha de esa dirigencia es volver al sistema universitario anterior después que se ha triplicado la matrícula en las universidades de estudiantes provenientes de los pueblos indígenas con el actual sistema.

La propuesta del diálogo sobre equidad y justicia social se planteó hace un mes por iniciativa del Ejecutivo cuando se retiraron temporalmente del Parlamento dos proyectos de ley que buscan redistribuir la riqueza, a través de impuestos graduales a las grandes herencias y a la especulación con la tierra (plusvalía).

Finalmente, el Presidente reiteró que la dirigencia indígena y de cualquier sector de oposición tienen el derecho a marchar, pero no a causar daño a la propiedad privada ni pública, ni a destrozar las carreteras, por lo que invitó a la ciudadanía "a rechazar pacíficamente, pero con firmeza, a los que atenten contra los bienes de todos los ecuatorianos", enfatiza la información oficial.

"Los servidores públicos y servicios públicos no pueden paralizar el país", acotó, recordando que esta medida es ilegal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (4)