5 de December de 2009 00:00

Correa dice que es peor negociar con China que con el FMI

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

El presidente Rafael Correa dijo hoy que negociar con China es peor que con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y señaló que no aceptará cláusulas contra la soberanía en las discusiones con Pekín para un crédito de 1 700 millones de dólares.

“De repente negociar con China es peor que con el FMI, nos estaban pidiendo unas garantías increíbles”, señaló el mandatario en su informe semanal de labores.

Correa añadió que tales cláusulas, planteadas por el Eximbank de China, eran “realmente atentatorias contra la soberanía” de Ecuador, que requiere el préstamo para una central hidroeléctrica.

Ecuador firmó un contrato con la empresa china Sinohydro para la construcción de esa obra -considerada la más importante del país en la actualidad-, cuyo costo asciende a 1 969 millones de dólares.

Quito pretende que el 85% de la operación sea financiado con un préstamo del Eximbank.

El presidente indicó el pasado martes que esa entidad exigió entre otras cosas que el Banco Central ecuatoriano “ponga sus activos en garantía”, lo que consideró una “barbaridad”, y dijo que si se mantienen tales condiciones Ecuador reorientaría su política hacia China.

El jueves la ministra de Finanzas, Elsa Viteri, informó que la negociación continúa y que remitió a la firma un documento con las condiciones que Ecuador está dispuesto a aceptar.

La semana pasada los dos países firmaron tres convenios de cooperación por 52,6 millones de dólares, incluido un préstamo a Ecuador para la compra de cuatro aviones militares.

Contratos petroleros para marzo

Las petroleras privadas que operan en Ecuador tienen tiempo hasta marzo del 2010 para firmar nuevos contratos, porque de lo contrario el Gobierno de Quito fijará reglas del juego para que acaten su jurisdicción, dijo hoy Correa.

Ecuador ha buscado por más de un año cambiar los actuales contratos de participación que tienen las firmas privadas por unos de prestación de servicios, para que el Estado reciba la totalidad de la producción de crudo de las áreas concesionadas. Pero las negociaciones se han retrasado y se ha generado una caída de la producción de las petroleras privadas en los dos últimos años al reducir la inversión en sus campos.

"Me firman los nuevos contratos hasta marzo o vamos a cambiar las reglas de juego y las relaciones entre las empresas y el Estado", dijo Correa en su informe semanal.

"Me voy a reunir con las privadas y vamos hablar claro: o me invierten o se van, pero con el país no van a seguir jugando", agregó.

Correa responsabilizó a técnicos de la estatal Petroecuador por la caída de la producción petrolera privada al argumentar que ellos autorizaron planes de inversión por debajo de lo que requieren los campos concesionados.

Anunció sanciones para los involucrados. En el 2009, la proyección de la producción petrolera para las firmas privadas se ubica en unos 73,5 millones de barriles (unos 201 369 barriles por día, bpd), según Petroecuador.

Para el 2010, la producción de las privadas se ubicaría en 71,3 millones de barriles (195 342 bpd).

Correa agregó que a diferencia de la situación en las compañías privadas, la producción estatal de crudo está creciendo.

En tres años se ha invertido unos 4 000 millones de dólares en los campos a cargo de las estatales Petroecuador y Petroamazonas. Reuters

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)