2 de abril de 2016 15:55

Correa: diálogo entre ELN y gobierno colombiano es un 'esfuerzo histórico por la paz'

Frank Pearl, jefe del equipo negociador de Colombia y Eliecer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio Garcia, del ELN. Foto: Federico Parra / AFP

Frank Pearl, jefe del equipo negociador de Colombia y Eliecer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio Garcia, del ELN. Foto: Federico Parra / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El presidente Rafael Correa consideró un "esfuerzo histórico por la paz" el anuncio de las negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia.

"Nos sentimos felices si podemos contribuir en algo con ese esfuerzo histórico por la paz en Colombia, esfuerzo por el cual Juan Manuel Santos pasará a la historia", dijo Correa este 2 de abril de 2016.

El miércoles pasado el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN -la segunda del país- anunciaron en Caracas el inicio de un proceso de paz, para lo cual instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador, aunque no se ha definido ni la fecha ni el lugar.

"Han decidido comenzar las negociaciones públicas y han elegido como sede para esas conversaciones a Ecuador, así que bienvenidos", señaló Correa.

El ELN estimó que los diálogos de paz empezarán en unos dos meses.

El mandatario recordó que su país fue sede de "cinco o seis reuniones" entre representantes del ELN y el gobierno colombiano, pero que estas fueron "confidenciales". 

Las sesiones de diálogo entre el ELN y el gobierno del presidente Santos también se realizarán en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los "garantes" del proceso de paz, similar al que llevan adelante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la Habana desde 2012.

El inicio de negociaciones se anunció tras una fase confidencial de diálogos exploratorios que se llevó a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela.

El mandatario ecuatoriano calificó el anuncio como "una gran noticia" y expresó: "estamos felices de servir a nuestra querida Colombia".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)