5 de April de 2010 00:00

Correa sí dialogará con Arturo Valenzuela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

El responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, se reunirá el martes con el presidente Rafael Correa, quien formuló duras críticas a la petrolera Chevron y a un informe de derechos humanos de la Casa Blanca desfavorable para Ecuador.

La cita fue confirmada casi sobre la hora después de que el gobierno alegó problemas de agenda que daban por descartado el encuentro.

La embajada de Estados Unidos en Quito había solicitado una audiencia con Correa, ante lo cual el gobierno señaló que por motivos de agenda del mandatario “no era posible”, manifestó en principio la portavoz de la legación, Marta Youth.

Sin embargo, la cancillería reportó el lunes que Correa se reunirá durante una hora con el secretario adjunto de Estado este martes en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno.

Añadió que una hora antes también en Carondelet el canciller Ricardo Patiño recibirá a Valenzuela junto a los ministros de la Producción, Nathalie Cely; de Seguridad, Miguel Carvajal; de Defensa, Javier Ponce; y la secretaria nacional del Migrante, Lorena Escudero.

“La agenda la estamos trabajando. Tengo mucho gusto de estar en Ecuador”, declaró previamente Valenzuela. “Tengo muchas ilusiones de poder tener un buen diálogo con mis homólogos del gobierno de Ecuador”, agregó.

El funcionario llegó el domingo a Quito en medio de cuestionamientos de Correa al reciente informe anual de Washington sobre derechos humanos, que criticó el desempeño ecuatoriano en esa materia, y contra la petrolera estadounidense Chevron, a la que acusó de pretender “pulverizar” a su país.

En el inicio de una gira andina de una semana, que incluirá Colombia y Perú, Valenzuela conversará el lunes por la tarde con estudiantes de la Universidad de Loja y dictará una conferencia sobre la política exterior de Estados Unidos hacia la región en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Patiño anticipó que la visita de Valenzuela es “parte de lo que podría ser la preparación de una futura reunión de cancilleres y también de una futura reunión de presidentes” de los dos países.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “planteó hace algunos meses conversar con Estados Unidos sobre temas políticos y de seguridad”, añadió.

Correa gestiona un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en calidad de presidente pro témpore de la Unasur, la cual espera de Washington explicaciones sobre el acuerdo militar que le permite el uso de siete bases militares de Colombia para la lucha contra las drogas y el terrorismo.

Venezuela, Bolivia y Ecuador rechazan ese pacto por considerar que podría desestabilizar la región.

Además el presidente ecuatoriano anunció el sábado que planteará a la Unasur crear un frente común contra las transnacionales como Chevron, a la que acusó de querer “deslegitimar a la justicia ecuatoriana” y ser una “enemiga abierta” y pretender “pulverizar” a Ecuador.

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en La Haya ordenó a Quito pagar unos 700 millones de dólares a la petrolera por violar el tratado bilateral de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador.

El Estado ecuatoriano pedirá la nulidad de ese fallo, según Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)