23 de junio de 2017 22:23

Rafael Correa desacredita a los medios en congreso de izquierda

Los expresidentes de Uruguay y Ecuador, José Mujica (i) y Rafael Correa (d) participan hoy, viernes 23 de junio de 2017, en el X Congreso Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) en Montevideo (Uruguay). Foto: EFE

Los expresidentes de Uruguay y Ecuador, José Mujica (i) y Rafael Correa (d) participan hoy, viernes 23 de junio de 2017, en el X Congreso Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) en Montevideo (Uruguay). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 182
Triste 0
Indiferente 39
Sorprendido 0
Contento 18
Agencia EFE
Montevideo

Los expresidentes de Uruguay y Ecuador, José Mujica (2010-2015) y Rafael Correa (2007-2017), respectivamente, reflexionaron hoy (23 de junio del 2017) en Montevideo sobre la actualidad de los movimientos de izquierda, en el marco del X Congreso Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Los exmandatarios estuvieron acompañados en el evento por el coordinador general de la coalición política española Euskal Herria Bildu (EHB) y líder independentista vasco, Arnaldo Otegi.

Correa, que fue recibido por la ovación del público de cientos de personas, reflexionó sobre la realidad de la izquierda en Ecuador, la región latinoamericana y el mundo.

En este sentido, llamó por una "reivindicación de la política", entendida como la forma "racional y expresa" en la que una sociedad toma sus decisiones.

"La izquierda continental debe reivindicar la política, necesitamos hombres políticos dirigiendo nuestros países, no gerentes, como nos quieren hacer pensar", señaló el exmandatario.

Asimismo, aseguró que en la realidad existen "democracias mediatizadas", porque los medios de comunicación se han convertido en un componente "más importante" en los procesos políticos que los propios partidos o sistemas electorales.

"No importa lo que se haya propuesto en la campaña electoral y lo que el pueblo, que manda en toda democracia, haya ordenado en las urnas. Lo importante es lo que aprueben o desaprueben en sus titulares los medios de comunicación", señaló Correa.

Aunque el exgoberante consideró que este último es un problema "planetario", afirmó que en América Latina se da de manera "mucho más seria" debido a los "monopolios familiares, la falta de definiciones éticas y profesionales y su descarado involucramiento en la política".

Mujica, cuyo nombre coreó el auditorio por varios minutos, se centró en la historia de la izquierda en Uruguay, país que "siempre ha repartido mejor" su riqueza, en comparación con el resto de la región.

"En el continente más injusto, Uruguay siempre ha sido el que ha repartido mejor", remarcó el exmandatario y actual senador.

Asimismo, Mujica destacó que la izquierda uruguaya fue la única que consiguió agrupar a más de 30 sectores en una misma coalición, sin necesidad de firmar un pacto electoral.

"Juntar a la izquierda es la cosa más difícil que hay en el mundo", bromeó el expresidente, quien aseguró que Uruguay tiene "cosas para sentirse orgulloso" pero que debe sostener con mayor movilización y transformaciones.

De cara al futuro, Mujica sostuvo que la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), debe darse cuenta que "para que el país cambie necesita el esfuerzo, colaboración y entusiasmo de los sectores medios, que son la mayoría de la fuerza de trabajo".

"Lo peor es fracturarnos. Lo peor es que creamos que hay una única verdad, cuando lo que necesitamos es un gigantesco abrazo", reflexionó el político de 82 años.

La apertura del X Congreso Nacional del MPP, agrupación que integra el FA, contó con la presencia de varios legisladores oficialistas, así como titulares de secretarías de Estado.

Respecto al ámbito internacional, el evento contó con la presencia del excanciller boliviano David Choquehuanca, la legisladora ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, así como la representante del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Vanessa Aguiar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (15)