4 de noviembre de 2014 21:19

Correa defiende reelección indefinida en Ecuador y desafía a opositores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 140
Triste 5
Indiferente 7
Sorprendido 298
Contento 6
Agencia AFP
Quito

El presidente Rafael Correa defendió este martes, 4 de noviembre, el fallo constitucional que abrió la puerta a la reelección indefinida en Ecuador, y desafió a los opositores que proponen llevar el controvertido tema a una consulta popular.

Correa, en el poder desde 2007, respaldó la decisión de la Corte Constitucional que autorizó a la Asamblea, de mayoría oficialista, a enmendar la Constitución para incorporar la reelección indefinida de los cargos de voto popular.

"La enmienda no disminuye derechos, aumenta derechos. El que cree en la alternabilidad (en el poder) puede votar por la alternabilidad, pero el que cree en la continuidad también lo podrá hacer", dijo Correa a la prensa en  Guayaquil.

Una vez sea aprobada la enmienda constitucional, Correa podrá presentarse a un nuevo mandato en las elecciones de 2017 en caso de que decida postularse. La mayoría legislativa prevé iniciar el trámite de la propuesta este año y concluir su aprobación en 2015.

"La enmienda no hace presidente a nadie, le permite ser candidato. Son los votos del pueblo ecuatoriano los que hacen presidente a alguien", sostuvo el mandatario.

Las fuerzas de oposición, que acusan a Correa de pretender perpetuarse en el poder, rechazaron el fallo emitido por la Corte el viernes y anunciaron que iniciarán la recolección de las 600.000 firmas necesarias para convocar a un referendo sobre el tema.

Al respecto Correa señaló: "primero que reúnan las firmas para ver si alguien les hace caso", y añadió que no teme ir a una consulta, pero aseguró que detrás de la propuesta de la oposición hay una estrategia para "llamar la atención y por esa vía cortarle el derecho al pueblo ecuatoriano" de decidir su continuidad si finalmente decide ser nuevamente candidato.

La Constitución de Ecuador, promovida por Correa y aprobada en referendo en 2008, permite la reelección presidencial consecutiva o no por un sólo período de cuatro años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)