6 de enero de 2015 06:44

Correa defiende los recortes y dice que 'hay que responder a la realidad'

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, durante la presentación de su libro 'Ecuador: de Banana Republic a la No República', que ha sido traducido al mandarín, hoy en la Academia de Ciencias Sociales china, dentro de su viaje de Estado a China. Foto EFE

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, durante la presentación de su libro 'Ecuador: de Banana Republic a la No República', que ha sido traducido al mandarín, hoy en la Academia de Ciencias Sociales china, dentro de su viaje de Estado a China. Foto EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 117
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 65
Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy, martes 6 de enero del 2015, en Pekín el recorte en el presupuesto general del Estado de este año en USD 1.420 millones, anunciado este lunes por su Gobierno, y dijo que "hay que responder a la realidad".

El mandatario ecuatoriano se refirió así, en declaraciones a la prensa en Pekín, dentro de su visita de Estado a China, a una medida adoptada por la "fuerte bajada" del precio del petróleo en el mercado internacional, explicó el Ministerio de Finanzas ecuatoriano.

"Hemos hecho algunos ajustes presupuestarios, pues hay que responder a la realidad. El precio del petróleo ha seguido cambiando. Siempre lo dijimos, aquí no hay ninguna sorpresa", afirmó Correa.

Según el presidente ecuatoriano, "el problema no es fiscal, es externo: es tener dólares en la economía para que siga funcionando, porque estamos en un sistema dolarizado".

"Cuando cae tanto el precio del petróleo se afectan los ingresos fiscales y hay que hacer ciertos ajustes, sobre todo en sectores que no incorporan componente nacional", añadió el mandatario.

Correa indicó que "hay que privilegiar los proyectos donde el dinero se queda en el país" y puso como ejemplo los proyectos de construcciones de carreteras, porque "eso se queda en el país y dinamiza la economía".

"Las finanzas públicas han estado muy bien manejadas. El que les dice que esto se resolvía con fonditos de liquidez no sabe de qué está hablando", señaló el presidente de Ecuador.

Correa realizó estas declaraciones durante una visita al Parque Tecnológico Zhongguancun, tras reunirse con el presidente del Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank), Li Ruogu.

El presidente del Eximbank formuló al mandatario ecuatoriano propuestas de financiación por un valor de 5.000 millones de dólares.

"Está interesado en seguir financiando", apuntó Correa, quien agregó que las inversiones del Eximbank en Ecuador son "ejemplo para América Latina y para el mundo entero".

En Zhongguancun, el mayor parque tecnológico de China, sede de grandes empresas tecnológicas como Baidu, creadora del motor de búsqueda más popular en el país asiático, o la emergente Xiaomi, Correa invitó a los representantes de estas firmas a acudir a Ecuador.

"Esperamos que esta visita sea muy útil para aumentar este contacto, esta cooperación y esta relación bilateral entre este centro tecnológico y Yachay, nuestra ciudad del conocimiento", manifestó el presidente ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (4)