16 de febrero de 2016 13:00

Correa defiende a Evo Morales ante denuncias de tráfico de influencias

El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), junto a el expresidente boliviano y agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez (d); y el canciller de Bolivia, David Choquehuanca (i). Foto: EFE

mo encabezado por Evo Morales, en Bolivia. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, salió hoy, 16 de febrero de 2016, en defensa de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, ante denuncias de tráfico de influencias que, según dijo, pretenden perjudicarle de cara al referendo de este domingo, en el que se decidirá si se podrá presentar en 2019 a una nueva reelección.

"Miren lo que están haciendo con el hermano Evo para el referéndum de este domingo: le han sacado tráfico de influencias, etcétera. Los que conocemos a Evo Morales sabemos que es la última persona capaz de caer en esas corruptelas", dijo Correa.

El gobernante pronunció estas palabras en un acto público en Guayaquil, donde el Gobierno se adhirió al Decenio Internacional para los Afrodescendientes, decretado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su discurso, el presidente ecuatoriano se refirió al avance de fuerzas políticas conservadoras que, en su opinión, pretenden desestabilizar a Gobiernos progresistas en América Latina.

"Lo que se viene en este 2016, año preelectoral, será duro", dijo Correa en referencia a las elecciones presidenciales que vivirá el país en 2017.

Como ejemplo del modo de proceder que, en su opinión, emplean las fuerzas de la derecha en la región, el mandatario se refirió al caso de Bolivia, donde se han conocido denuncias de supuesto tráfico de influencias contra el presidente Morales.

Según esas denuncias, se habría favorecido con licitaciones públicas por importe de USD 566 millones a la empresa china CAMC Engineering (CAMCE), en la que, según su propia versión, trabaja como gerente comercial desde 2013 Gabriela Zapata, expareja del gobernante boliviano.

Morales ha negado esas acusaciones y ha pedido al Legislativo -donde su partido tiene mayoría- y a la Contraloría del Estado que investiguen si hubo alguna irregularidad en la adjudicación de contratos a CAMCE.

Según Correa, a su homólogo "le han hecho toda esa campaña, esa campaña sucia, para ver si le ganan el referéndum el domingo".

Agregó que "probablemente, ya cuando tenga 80 o 90 años también le darán el Premio Nobel de la Paz" y dijo que para entonces "las mismas élites que lo calumnian, le rendirán pleitesía. Esa es la hipocresía reinante en nuestro mundo", apostilló.

Durante su intervención, Correa hizo un llamamiento a los asistentes al acto a defender el proyecto político que lidera, en especial en los tiempos actuales, que calificó de difíciles.  "En las tormentas y las situaciones difíciles se forjan las sociedades y los pueblos. Defendamos lo logrado con alegría y con firmeza", animó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)