Correa critica que la Flacso y la UASB reciban dinero del Estado

El presidente Rafael Correa anunció que se revisarán las asignaciones estatales a la FLACSO y la Universidad Andina. Foto: Archivo EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa anunció que se revisarán las asignaciones estatales a la FLACSO y la Universidad Andina. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 178
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 13
Contento 113
Paúl Zamora
20 de febrero de 2016 16:49

El presidente Rafael Correa durante en Enlace Sabatino 463 en Chillanes se refirió a las asignaciones que reciben por parte del Estado centros de educación superior como la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) o la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El Mandatario contó que mantuvo una reunión para ver las asignaciones presupuestarias y ahí se confirmaron sus preocupaciones. Contó que el Gobierno Central le da
USD 16 millones anuales a la UASB mientras que a la Flasco otros USD 17 millones. Según el Gobierno, la Flacso está recibiendo USD 13 700 por estudiante mientras que por cada estudiante de la UASB desembolsa unos USD 8 000.

“¿Por qué tenemos que dar todos estos millones a esas universidades?” Se cuestionó el Primer Mandatario y recalcó esos centros de estudios “no son para los pobres”, pues los programos de posgrado tiene costos. Puso como ejemplo que la Universidad Andina tiene posgrados muy buenos en derecho, pero estos son para los grandes bufets de abogados. “¿Por qué tengo que subsidiar todas las maestrías? ¿Tiene sentido dar USD 13 700 por un estudiante no pobre? ¿Tiene sentido eso?... Son las cosas que debe discutir el país”, dijo.

Recalcó que existe una mala asignación de recursos y que lo están revisando: “Este Presidente va a defender los recursos ecuatorianos y aquí hay una distorsión en la asignación de recursos fruto de la costumbre y del cabildeo de esta gente".

El Presidente no entiende cómo el Estado subsidia con
USD 8 000 a un abogado de clase media alta de Quito para que vaya a hacer su posgrado en la Andina y después vaya a su despacho privado a hacer plata, "y muchas veces a litigar contra el Estado. No entiendo por qué tenemos que hacer eso”.

Rina Pazos, subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que antes los fondos se distribuían a las universidades independientemente de su calidad académica. “Antes de esto las universidades con baja calidad recibían muchas más cantidad de dinero por cada estudiante” y se comprometió con el Presidente a revisar estas asignaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (13)