24 de July de 2009 00:00

Correa critica a las bases en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial 

‘Es gravísimo”.  Así calificó el presidente Rafael Correa a la posible  instalación de tres  bases militares de  Estados Unidos en Colombia, lo cual abre un nuevo frente entre los gobiernos de Quito y Bogotá.



El  juicio en Sucumbíos
Ignacio Chauvín  acude hoy, a las 14:30,  a la Fiscalía de Nueva Loja. Él dará su versión sobre las reuniones con el abatido jefe guerrillero Raúl Reyes. Chauvín dijo que se encontró siete ocasiones con el ex jefe de las FARC.  
El fiscal encargado  del caso , Carlos Jiménez, aseguró que esa declaración también servirá en el proceso de indagación por la muerte de 25 personas en Angostura. En ese expediente está acusado el ex ministro colombiano Juan Manuel Santos.
Ayer, el  Mandatario se sumó al malestar  que Venezuela hiciera público la víspera  por la  colocación de  esos puestos, que supuestamente reemplazarían a las operaciones que EE.UU.  realizaba en el Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL) en Manta.

“Hay una arremetida de los grupos más reaccionarios del continente contra  los gobiernos  progresistas; lo de Honduras no es aislado. Que se pongan esos puestos sería un motivo de  desestabilización de la región, sería peligroso. Ojalá  no se concrete”, argumentó Correa, durante una entrevista en Sonorama. 
 
¿Van a desestabilizar políticamente a los  gobiernos o en un momento dado pueden haber acciones militares?, preguntó Andrés Carrión, y  Correa respondió: “No podemos excluir eso en el futuro. Mire, en  Colombia hay sectores tremendamente guerreristas,  que  defienden la doctrina   de poder agredir a cualquier país en nombre de la defensa de Colombia. La misma doctrina que tiene  Israel y que usó  (George) Bush  va contra  el derecho internacional. Si esos sectores llegan al poder, más las bases, será gravísimo para la estabilidad de la región”.
    
Públicamente, el virtual candidato a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió el ataque que realizaron fuerzas militares a una base clandestina de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  el 1 de marzo del año pasado.
 
Santos, quien tiene en su contra  un juicio en Ecuador por la muerte de 25 personas en ese ataque, dijo  que el bombardeo “estuvo bien”. Ese fue su  pronunciamiento luego de que se hizo público un video de Jorge Briceño, ‘Mono Jojoy’, quien dice que  supuestamente las FARC ayudaron a la campaña  de Correa en 2006.
 
Durante 17 minutos, el Mandatario descartó  que haya recibido esos aportes o que el Gobierno tenga acuerdos con las FARC y sostuvo que la  evidencia de sus palabras son  el control fronterizo y el desmantelamiento de sitios clandestinos de la guerrilla.

En ese sentido, pidió al coronel retirado del Ejército,  Jorge Brito,  que conteste la acusación colombiana de que él recibió esa contribución para la campaña.

Pero Correa dijo que si se llegaran a comprobar las relaciones de ex funcionarios de su Gobierno con las FARC (Ignacio Chauvín o Gustavo Larrea)   ellos tendrán que responder jurídicamente. 

Ayer en Colombia,  candidatos y precandidatos presidenciales coincidieron en que las tensiones de Colombia con Ecuador y Venezuela requieren una mediación. Propusieron al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y a la Unasur, para esa misión. 

La propuesta fue planteada por Luis  Garzón y Sergio Fajardo, ex alcaldes de Bogotá y de Medellín, respectivamente.  De su lado, el senador Héctor Elí Rojas, uno de los precandidatos del  Partido Liberal, expresó que Brasil puede hacer gestiones en la  OEA para hallar una salida diplomática.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)