20 de January de 2010 00:00

Correa: Colombianos abatidos por militares ecuatorianos eran de las FARC

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

Los tres colombianos muertos el lunes en un combate con militares ecuatorianos en la frontera amazónica eran guerrilleros de las FARC, aseguró este miércoles el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

“Ya nuestros soldados están mucho más equipados, gracias a Dios pudieron defenderse y las tres bajas son por parte de las FARC”, dijo el mandatario a periodistas.

La muerte de los colombianos fue anunciada el martes por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, que solamente los identificó como miembros de un grupo armado ilegal.

Correa destacó la capacidad de respuesta de sus soldados, atribuyéndola al proceso de modernización que lleva a cabo el gobierno en el sector castrense, y sostuvo que antes de este proceso “las bajas hubieran sido” en las tropas ecuatorianas.

“Nadie se puede contentar con esta clase de incidente, pero al menos nuestros soldados ya no son carne de cañón de nadie”, afirmó el gobernante.

Los enfrentamientos se libraron en el río Opuno, cuando una patrulla ecuatoriana detectó una embarcación sospechosa y conminó a sus ocupantes a detenerse.

Según el Comando Conjunto, los combatientes dispararon contra los militares desatándose el choque, tras lo cual ocupantes de otra embarcación, al parecer en represalia, atacaron un destacamento ecuatoriano desde el río San Miguel, sin consecuencias.

Ecuador reforzó su presencia en la frontera de más de 600 km tras el ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos, incluido el jefe rebelde Raúl Reyes.

A raíz de esa incursión, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, pero estas fueron restablecidas a nivel de encargados de negocios el pasado 13 de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)