19 de marzo de 2015 12:28

Presidente Correa inaugura la central hidroeléctrica Manduriacu

Mandariacu

Central Hidroeléctrica Mandariacu inaugurada este 19 de marzo por el presidente Rafael Correa. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 4
Indiferente 8
Sorprendido 10
Contento 194
Alberto Araujo
Mandariacu

Una centena de obreros de la firma brasileña Odebrecht vestidos con overoles amarillos formó una calle de honor a los dos lados de la corona de la presa de la central hidroeléctrica Manduriacu, la mañana de hoy jueves 19 de marzo del 2015.

Los obreros cubrieron una longitud de 360 metros que mide la corona de la presa, la cual corta la cuenca del río Guayllabamba formando un puente de 10 metros de ancho por el cual pueden circular vehículos en dos sentidos.

Esta es la puerta de entrada del proyecto Manduriacu, que es la primera central hidroeléctrica que empieza a generar electricidad en el actual Gobierno, cuyo plan es construir ocho hidroeléctricas con préstamos de China, Rusia y Brasil.

La hidroeléctrica Manduriacu aprovecha el caudal del río Guayllabamba con dos turbinas que en total suman 60 megavatios de potencia. Es decir, un 6% de la potencia de Paute, la principal central hidroeléctrica del país.

El proyecto cubre una superficie cercana a 100 hectáreas y tuvo un costo de USD 192 millones. La construcción estuvo a cargo de la brasileña Odebrecht,

La obra está ubicada en los límites de la provincia de Pichincha e Imbabura, en las parroquias de García Moreno del cantón Cotacachi, y Pacto del cantón Quito.

José Jarrín, jefe de mantenimiento de la central indica que el caudal actual del río Guayllabamba, de 105 metros cúbicos por segundo, permite operar a la central a plena carga.

Incluso, dos de los cinco vertederos o ventanas ubicadas en la parte superior de la presa permanecen ligeramente abiertos para desfogar el exceso de agua del embalse.

Este tiene una capacidad para contener 10 millones de metros cúbicos de agua, una longitud de más de dos kilómetros y una altura de 60 metros desde los cimientos de la presa hasta su corona.

Jarrín destaca que se necesitará 52 técnicos y trabajadores para la operación de la presa.

El jefe de operaciones de Manduriacu, Javier Taco, indica que aunque la central está lista para su operación y ha cumplido una serie de pruebas con sus dos turbinas, tardará un par de semanas para generar de forma comercial, ya que debe sincronizarse con el Centro de Control de la Energía (Cenace) para que este último pueda monitorear en tiempo real las condiciones de la planta.

Hacia las 11:30 de hoy llegó el presidente Rafael Correa a la central y la dio por inaugurada. Estuvo acompañada del vicepresidente Glas y los ministros de Electricidad, Esteban Albornoz, y Sectores Estratégicos además del gerente de Celec Enernorte, Victor Hugo Jácome.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (2)