15 de December de 2009 00:00

Correa acerca a sus asambleístas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Los asambleístas de Alianza País tendrán mayor peso político en sus provincias. Esa es la principal conclusión que se obtuvo ayer del taller que organizaron las principales autoridades  del movimiento.

Por casi ocho horas, los ojos del país se posaron en el Hotel Quito, de la capital. En el Salón Pichincha se reunieron el presidente Rafael Correa; el vicepresidente Lenín Moreno; el buró político de País, y unos 50 asambleístas.

5 meses
de trabajo en la Asamblea fueron analizados ayer por los integrantes de Alianza País.

Aunque este encuentro estaba previsto hace más de un mes, la coyuntura cambió. La discusión de la Ley de Comunicación develó las fisuras del bloque, que es mayoritario en el Legislativo, y que antes se había presentado sólido en los debates en el  Pleno.
 
Esa fractura la reconoció ayer el vicepresidente Lenín Moreno. Él estuvo en la primera parte del encuentro y, a puerta cerrada, se dedicó a motivar a sus compañeros. Su charla duró 90 minutos (desde las 10:30 hasta las 12:00).

Al final, Moreno dijo que las divergencias dentro del grupo son aceptadas y que les pidió a los asambleístas que para superar las trabas internas “se pongan en los zapatos del otro”.

La ley de Medios
El asambleísta César Montúfar presentó ayer una demanda penal en contra del secretario de Comunicación del Régimen, Fernando Alvarado.
Montúfar sostuvo que el funcionario puede ser juzgado por dañar la honra y la moral.  Adicionalmente, él presentó otra demanda para que la campaña contra los medios de comunicación sea suspendida. 
El MPD presentó un pliego de observaciones que debe tener la Ley de Comunicación. Entre ellas, destaca la reversión de frecuencias y una nueva distribución de las mismas.
Jorge Escala, legislador de esa bancada, dijo que sus observaciones serán entregadas hoy. 

Esa metáfora fue usada, porque, aunque no hay un reconocimiento oficial, hay dos tendencias dentro de la bancada. En la una están los asambleístas que por primera ocasión ocupan una curul. En la otra están los miembros que estuvieron en la Asamblea de Montecristi y que repiten para el Legislativo. 

Los primeros son mayoría, con 34 representantes; mientras que 23 repitieron la designación. Sin embargo, ellos son personajes con mayor peso en los debates internos.

Vethowen Chica, uno de los coordinadores de la bancada en el Asamblea, negó que exista esa división y aseguró que es falso que los miembros de la primera tendencia exigieron  contar con una mayor participación política en las provincias que representan. 

Aclaró que esa decisión se tomó para articular el nuevo reglamento del movimiento, el cual señala que las autoridades provinciales serán parte del Directorio local de Alianza País. “No se debe mal interpretar, no buscamos gestionar partidas ni ser funcionarios, queremos fortalecer el  movimiento”.

El presidente Rafael Correa, quien estuvo tres horas en la cita (16:30 hasta las 20:00), pidió a sus asambleístas que haya más unión y que no cedan ante presiones, especialmente durante el trámite de leyes urgentes. 

Entonces, los legisladores solicitaron que se mejore la coordinación entre Ejecutivo y Legislativo  para la estructuración de las normas  que están en debate.

A su salida, el Mandatario explicó que apostará a mejorar esa coordinación. También anunció que habrá una reunión entre el Gabinete y los asambleístas para articular todas las tareas. “La riqueza de nuestro movimiento es respetar las diferentes opiniones y llegar a acuerdos”.  

Lo mismo aseguró el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. Él anunció que el trámite de las leyes se mantendrá. Incluso, el de la polémica Ley de Comunicación, que generó un tenso  debate  entre los asambleístas de País.

La semana pasada, se reunieron por tres ocasiones para llegar a un acuerdo sobre el futuro del proyecto legal. Incluso, se llegó a pedir el relevo de los seis representantes del bloque que están en la comisión que redactó el texto.

Pero no hubo un consenso, solo se aplazó la fecha para debatir el cuerpo legal en el Pleno. Entonces, estaba previsto que el taller sea el escenario para consolidar un discurso sobre  cambios en el proyecto. Los principales eran: las facultades del consejo de comunicación, las sanciones a los periodistas, el registro de medios y otros que han sido criticados.  

Sin embargo, el proyecto de Ley de Comunicación no fue abordado en detalle en el cónclave. Mauro Andino, vicepresidente de la Comisión Ocasional y miembro de Alianza País, manifestó que en el taller no se discutió a profundidad el proyecto legal. “Fue tratado de forma general”. 

Pero sostuvo que los pedidos de reforma serán escuchados en la comisión y analizados. Ayer, Betty Carrillo, presidenta de la comisión, estaba tranquila y manifestó que la sesión de la comisión con las diferentes fuerzas políticas de la Asamblea se realiza hoy. La cita empezará a las 09:00 en el primer piso de la Asamblea. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)