4 de febrero de 2015 07:19

Correa ve 'grave' si accidentes de helicópteros Dhruv fueron fallas mecánicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 88
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 5
Contento 6
Agencia EFE

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que sería "grave" si se tratasen de fallas mecánicas las causas de los accidentes de dos helicópteros Dhruv, ocurridos en las últimas semanas, y que elevó a cuatro el número de bajas de esos aparatos, de una flotilla de siete adquirida a India en 2008.

El mandatario, en un diálogo con periodistas en la ciudad amazónica de Francisco de Orellana, señaló que ya se determinó que fueron fallos humanos los que causaron los accidentes de los dos primeros aparatos, uno de los cuales resultó siniestrado en febrero de 2014, tras haber sido asignado para el traslado el mandatario y en el que murió su piloto.

Con ello, Correa también salió al frente de informaciones de prensa que advertían de la supuesta alta siniestralidad de los Dhruv y del aparente mal negocio que había hecho Ecuador al adquirir la flotilla en India.

"Sin lugar a dudas, la conclusión de las causas de los dos primeros accidentes (...) fueron fallas humanas", señaló el gobernante al recordar que de los cuatro percances sólo el del helicóptero presidencial fue fatal con la muerte de tres de sus cuatro tripulantes.

Además, recordó que la compra de los helicópteros Dhruv las hicieron las Fuerzas Armadas del país tras un proceso de licitación internacional y con base en requisitos técnicos precisos.

Correa señaló que mientras duren las investigaciones "se ha prohibido el vuelo del los tres helicópteros restantes" de la flotilla Dhruv.

El mandatario también descartó que el proceso esté vinculado, como lo ha advertido algún medio de prensa, con el asesinato por delincuentes en diciembre de 2010 de un exgeneral de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Jorge Gabela, quien se había opuesto a la adquisición de los helicópteros hindúes.

"En todas las compras siempre hay alguien que se opone", pero ello no implica que haya habido supuestas irregularidades, comentó Correa que volvió a insistir en que "se están analizando los motivos de los dos últimos accidentes" de los helicópteros, ocurridos los pasados 27 y 13 de enero.

"Se ha pedido ayuda a peritos franceses, a peritos brasileños, se ha prohibido el vuelo de los tres Dhruv (restantes), pero basta ya de tanta lucubraciones", pidió el gobernante.

"A quién se le puede ocurrir que se van a comprar deliberadamente helicópteros con fallas?", se preguntó el mandatario al reiterar que si las indagaciones dan como resultado que los dos últimos accidentes se han producido por desperfectos mecánicos, eso sería "grave", aunque no detalló que hará si esa posibilidad se llegara a confirmar

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)