6 de julio de 2017 23:33

Corre el plazo para extradición de Duarte de Guatemala a México

El gobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, requerido por cargos de corrupción por parte de las autoridades estadounidenses

El gobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, requerido por cargos de corrupción por parte de las autoridades estadounidenses. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El periodo de 60 días establecido en el Tratado de Extradición entre México y Guatemala para que se concrete la entrega del exgobernador mexicano Javier Duarte comenzó a correr hoy, 6 de julio del 2017, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La PGR indicó en un comunicado que este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó a la Embajada de México en ese país de la resolución judicial mediante la cual se admitió el allanamiento a la solicitud de extradición de Duarte, "no existiendo recurso jurídico alguno en contra de dicha resolución".

"Al haber recibido la notificación correspondiente por las autoridades guatemaltecas, ha comenzado a computarse el término de 60 días naturales establecido en el artículo Décimo Segundo del Tratado de Extradición entre México y Guatemala para que se concrete la entrega del reclamado", apuntó el texto.

Añadió que al recibir la notificación correspondiente, la PGR "coordinará el operativo para su entrega en extradición, velando en todo momento por los derechos humanos y la seguridad del reclamado, en cumplimiento al debido proceso dentro de nuestro marco jurídico y del Tratado de Extradición entre ambos países".

Duarte, exgobernador del oriental estado mexicano de Veracruz (2010-2016), quien se encuentra detenido provisionalmente en Guatemala, aceptó el martes pasado la segunda orden de extradición a su país, en este caso por delitos federales, pero negó los cargos en su contra.

"No cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo", declaró Duarte en una audiencia celebrada en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, en la que escuchó los cargos que la justicia mexicana tiene en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta es la segunda orden de extradición que aceptó en la última semana el político, recluido en una prisión en el Cuartel Militar Matamoros, después de que el 27 de julio aceptara otra por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)