6 de junio de 2015 15:19

2 000 danzantes desfilaron en Pujilí para celebrar el Corpus Christi

La interculturalidad de la fiesta también se evidenció en la diversidad de comparsas que recorrieron las calles. Foto: Cortesía

La interculturalidad de la fiesta también se evidenció en la diversidad de comparsas que recorrieron las calles. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Cristina Márquez
(F – Contenido Intercultural)

Cerca de 20 000 personas, entre turistas locales y extranjeros, se apostaron en las veredas y balcones de las calles céntricas de Pujilí, para ver el desfile de 2 000 danzantes.

Ellos integran 81 grupos de danza del Ecuador y se disputan los premios al danzante de oro, plata y bronce, que otorgará el Cabildo a la mejor agrupación. Las estatuillas que fueron elaboradas por la Asociación de Artesanos de Pujilí se entregaran a las 17:00 de hoy, 6 de junio del 2015.

“Nuestra prioridad siempre será preservar nuestras tradiciones, nuestra fiesta considerada patrimonio cultural intangible de la nación”, dijo Fernando Matute, alcalde del Cantón.

Él encabezó el desfile junto al vicepresidente Jorge Glas y el presidente del Concejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, quienes fueron electos priostes mayores este 2015. Ellos recorrieron las calles sosteniendo un guión, una especie de pedestal alto, decorado con cintas de colores y perlas que identifican al prioste.

En Cotopaxi, en la celebración del Corpus Christi se conjugan la celebración religiosa, por el cuerpo y la sangre de Cristo, y las fiestas indígenas para agradecer la abundancia de la cosecha de medio año y el solsticio de verano.

“Agradecemos la abundancia y la bondad de la tierra. En la época de la colonia el ‘amito’ hacendado trajo la celebración y el pueblo indígena la adoptó a su manera”, cuenta Julián Tucumbi, representante de las comunidades indígenas.

La interculturalidad de la fiesta también se evidenció en la diversidad de comparsas que recorrieron las calles. Los moradores de Isinche Grande, por ejemplo, representaron la rutina del capataz y los trabajadores indígenas de las haciendas.

Pero el personaje más recurrente fue el danzante de Pujilí. Los bailarines impresionaron por su destreza para moverse con sus elegantes penachos, que medían hasta 60 centímetros y pesaban 20 libras.

Mañana, 7 de junio del 2015, desfilarán los danzantes autóctonos de 12 comunidades indígenas. Ellos también participarán en los juegos populares que se cumplirán en la Plazoleta de San Buenaventura, desde las 9:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)