23 de noviembre de 2017   09:54

La Corporación Líderes para Gobernar llevó a cabo su segunda edición de Prácticas Ejemplares

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Política
(I)

Una voz familiar comenzó a escucharse, de forma repentina; en el salón Shyris, del Hotel Hilton Colón. Las miradas se fijaron en la puerta principal, de pronto. Justo ahí apareció un personaje.
Era Cleta, una de las Marujitas, que con su estilo tragicómico comenzó a quejarse de la burocracia de las instituciones públicas del Ecuador. “Me piden partida de nacimiento actualizada ¡Ja!, si a mi edad ya estoy más cerca del acta de defunción", dijo.

Minutos más tarde apareció la segunda Marujita, Abrilia salió por la misma puerta, en medio de aplausos, y dijo: qué dices hija, acta de defunción ¡calla!. Mejor te cuento hoy recibí una invitación que decía: La Corporación Líderes para Gobernar invitan a usted a la Gala de Premiación del Concurso Prácticas Ejemplares Ecuador.

¿Prácticas Ejemplares?, contestó intrigada su amiga
-¿Qué es eso?
-La premiación a los buenas prácticas de las instituciones públicas pues.
-¡Buenas prácticas! ¡ ja ja ja ja!! que chistosa.

Las ‘marujitas’ salieron y así se dio inicio la segunda edición de premiaciones de Prácticas Ejemplares, un proyecto impulsado por Líderes para Gobernar. A través de este se premian a las entidades públicas ecuatorianas que resuelven problemas comunes desde perspectivas innovadoras.

Los proyectos fueron presentados dentro de seis categorías: Competitividad, Educación, Igualdad Género, Medio ambiente, Gestión de riesgos y Salud.

La categoría Competitividad buscó mediante la modernización y reducción de trámites en el Estado facilitar la producción. El ganador fue La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) por su iniciativa Por un Ecuador Emprendedor.

Permite a los microempresarios, artesanos y productores de la Economía Popular y Solidaria, obtener la Notificación Sanitaria de alimentos de forma simplificada.

En la categoría educación se quiso reconocer proyectos que fomenten la educación de calidad con acceso equitativo e inclusión social, el ganador fue el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Guaranda, con la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil.

La categoría Gestión de Riesgos buscó premiar a las prácticas que trabajen en la sostenibilidad de las ciudades para reducir el número de víctimas en situaciones de desastres y proteger el patrimonio cultural y natural del país.

El ganador fue el GAD de Cotacachi, con su proyecto Plan Rupay de Prevención y Respuesta para Incendios Forestales. Propone trabajar por la prevención junto a la comunidad.

La no discriminación de mujeres y niñas, el fomentar la participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades, son propuestas que estuvieron recogidas en la categoría Igualdad de Género.

Su ganador fue el GAD de Pichincha con su iniciativa S.O.S Mujeres de Pichincha. Esta organización fomenta de manera integral el empoderamiento de las mujeres para enfrentar y prevenir la violencia y fomentar la independencia económica, así como el acompañamiento en casos de mujeres violentadas y apoyo.

En el tema Protección del Medio Ambiente, lo que se premió a los proyectos que mitiguen el cambio climático y aumenten la producción de energías renovables. El ganador fue el GAD Municipal del Cantón Cuenca con su proyecto Cinturón Verde de Cuenca, cuyo objetivo es hacer una ciudad verde y sostenible mediante 10 ejes de acción.

Para la propuesta de Salud y Saneamiento, lo principal fue acciones para reducir los índices de mortalidad y movilidad, permitir el acceso a alimentación sana, tratamiento de enfermedades y garantizar servicios de saneamiento e higiene.

El ganador fue la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral del Pueblo Cañari con su proyecto de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos en el Pueblo Cañari, a través del man-comunamiento de GADS Municipales de Cañar, Biblián, El Tambo y Suscal.

La velada terminó la noche del 22 de noviembre del 2017 con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Guaranda, la foto grupal de los ganadores y un vino para todos los invitados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)