24 de febrero de 2016 07:00

Corea del Sur y China chocan por el despliegue de escudo antimisiles 

Estados Unidos coordina con Corea del Sur para colocar un sistema antimisiles, para evitar otras operaciones como el lanzamiento del cohete de Corea del Norte. Foto: EFE

Estados Unidos coordina con Corea del Sur para colocar un sistema antimisiles, para evitar otras operaciones como el lanzamiento del cohete de Corea del Norte. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE

Corea del Sur y China han protagonizado un nuevo encontronazo por la oposición de Pekín al plan de Seúl y Washington de instalar el polémico escudo antimisiles estadounidense THAAD en territorio surcoreano.

La Presidencia de Corea del Sur expresó el miércoles 24 de febrero del 2016 públicamente su malestar después de que el embajador chino en Seúl, Qiu Guohong, advirtiera de una ruptura "instantánea" de los lazos bilaterales en caso de que siga adelante el proyecto del THAAD.

En un tono inusualmente elevado, Qiu agregó que la instalación del escudo antimisiles también podría poner en peligro la seguridad de Corea del Sur, según sus declaraciones recogidas ayer por la agencia local Yonhap.

Seúl pretende desplegar el THAAD para contrarrestar hipotéticos ataques de misiles de Corea del Norte, pero se ha encontrado con la fuerte oposición de Pekín, que considera que sus potentes radares permitirían a EEUU captar información militar confidencial en territorio chino.

Las últimas declaraciones del diplomático chino no han gustado en el Gobierno de Corea del Sur, que las considera una especie de amenaza o coacción.

La instalación del escudo antimisiles estadounidense "es un asunto que debe decidirse de acuerdo con los intereses nacionales y de seguridad, y China tendrá que reconocer este hecho", respondió hoy la Presidencia surcoreana a través de un portavoz.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores surcoreano se mostró más cauto y expresó en un comunicado su voluntad de escuchar los argumentos de China, además de pedir "esfuerzos conjuntos (de ambos gobiernos) con base en la confianza mutua".

Corea del Sur y Estados Unidos firmarán esta semana un acuerdo para iniciar oficialmente las conversaciones sobre el despliegue del THAAD en el país asiático.

Las negociaciones entre ambos países para instalar este complejo y costoso sistema se han acelerado a raíz de la prueba nuclear y el lanzamiento espacial (considerado una prueba de misiles) que Corea del Norte llevó a cabo en enero y febrero respectivamente.

Actualmente el Consejo de Seguridad de la ONU -del que EE.UU. y China son miembros permanentes- mantiene un debate sobre las sanciones a aplicar al régimen de Kim Jong-un.

Seúl y Pekín han reforzado sus lazos diplomáticos en los últimos años y Corea del Sur mantiene una fuerte dependencia económica de China, que es a día de hoy su mayor socio comercial y el principal destino de sus exportaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)