18 de diciembre de 2014 22:22

Seúl aplaude resolución de la ONU sobre violación de Derechos Humanos por Pyongyang

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
Seúl, Corea del Sur

El Gobierno de Corea del Sur celebró este jueves, 18 de diciembre, la adopción por la Asamblea General de la ONU de la resolución sobre los "crímenes contra la humanidad" de Corea del Norte, y exigió al país vecino tomar medidas en favor de los derechos humanos.

La resolución, adoptada formalmente el jueves con los votos a favor de 116 Estados, 20 en contra y 52 abstenciones, "refleja la firme voluntad de la ONU y la comunidad internacional de hacer frente a la grave situación de los derechos humanos en Corea del Norte", expuso el Ministerio de Exteriores de Seúl.

En su comunicado, la cancillería elogió los esfuerzos de la ONU por tratar de depurar responsabilidades de los "crímenes contra la humanidad" norcoreanos, e instó al régimen de Kim Jong-un a adoptar "acciones concretas y efectivas para mejorar la situación de los derechos humanos" en el vecino país.

La resolución no vinculante de la ONU, refrendada por el pleno de la Asamblea tras una primera votación favorable a mediados de noviembre, pide llevar a la Corte Penal Internacional (CPI) los abusos contra la población practicados por el régimen de los Kim en las últimas décadas.

La Asamblea General de Naciones Unidas no tiene potestad para llevar el caso norcoreano al Tribunal de La Haya y solo podría hacerlo el Consejo de Seguridad, que por primera vez debatirá esta posibilidad la semana próxima.

No obstante, se considera muy difícil que ese organismo decida enviar el caso a La Haya al darse por hecho que los dos miembros permanentes cercanos a Pyongyang, China y Rusia, utilizarían su derecho de veto para bloquear la decisión.

Tras la votación de la víspera, el viceembajador de Corea del Norte en la ONU, An Myong-hun, expresó su "rechazo total" a la resolución y la calificó como un "complot político" ideado por Estados Unidos para crear "confrontación".

La resolución sobre derechos humanos en Corea del Norte viene apoyada por un demoledor informe de la ONU presentado en marzo que muestra evidencias de exterminio, asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecuciones sumarias, torturas o violencia sexual, entre otros crímenes perpetrados por este Estado totalitario.

Según el informe, elaborado a partir de testimonios de cientos de personas que huyeron del país, hasta 120 000 prisioneros políticos están retenidos en cuatro grandes campos de trabajo, donde son privados deliberadamente de alimentos como forma de control y castigo y sometidos a trabajos forzosos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)