17 de marzo de 2016 21:14

Corea del Norte realiza un nuevo ensayo de misiles balísticos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Seúl

Corea del Norte lanzó hoy (17 de marzo del 2016) un nuevo misil balístico que voló una distancia de unos 800 kilómetros hasta caer en el mar, seguido de otro proyectil que pudo haber explotado en el aire, informaron las autoridades militares de la vecina Corea del Sur.

El Ejército Popular norcoreano lanzó el misil hacia el Mar del Este (Mar de Japón) alrededor de las 05:55 hora local (21:55 GMT del jueves) desde el condado de Sukchun, al norte de Pyongyang, detalló el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS).

Aunque Seúl no especificó el modelo de misil, un portavoz del Ministerio de Defensa indicó a Efe que parece tratarse de un Rodong, que cuenta con un alcance de 1 300 kilómetros.

También reveló que unos 22 minutos después del primer lanzamiento se produjo un segundo desde la misma zona de lo que pareció ser otro misil, pero éste desapareció del radar de las autoridades surcoreanas a unos 17 kilómetros de altura, por lo que se cree que pudo haber explotado en el aire.

Fuentes militares citadas por la agencia Yonhap afirmaron que al menos el primer misil fue disparado desde una lanzadera móvil, aunque el Ministerio de Defensa no ha confirmado este dato.

El lanzamiento se ha producido en un momento de fuerte tensión en la península de Corea después de que Pionyang realizara el 6 de enero su cuarta prueba nuclear subterránea y lanzara el 7 de febrero un satélite a bordo de un cohete, lo que ha sido respondido con duras sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El pasado día 10 el Ejército norcoreano lanzó dos misiles de corto alcance al mar desde su costa oriental que volaron unos 500 kilómetros, y una semana antes disparó seis proyectiles balísticos con una distancia de entre 100 y 150 kilómetros.

Estados Unidos y Corea del Sur realizan en estos momentos sus maniobras conjuntas anuales, las mayores hasta la fecha, que hasta finales de abril involucrarán a más de 300 000 efectivos surcoreanos y 17 000 estadounidenses.

Una de ellas, el ejercicio Key Resolve, concluirá oficialmente hoy mientras la otra, el Foal Eagle, se prolongará hasta finales del mes que viene.

El régimen norcoreano considera estas maniobras militares en la Península de Corea una provocación por tratarse un ensayo de invasión a su territorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)