20 de diciembre de 2016 00:00

Corea del Sur donó 1 850 escáneres para la transmisión de resultados de las elecciones en Ecuador

Según Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, estos equipos servirán para modernizar los procesos en Ecuador. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Según Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, estos equipos servirán para modernizar los procesos en Ecuador. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Ana María Carvajal

Los 1 850 escáneres que donó la cooperación internacional coreana al Consejo Nacional Electoral de Ecuador se sumarán a los 1 217 que la institución compró para la transmisión de resultados al finalizar el conteo de votos en las elecciones generales del 19 de febrero del 2017.

Según el registro electoral que se usará en los comicios, hay alrededor de 12,8 millones de personas habilitadas para ejercer el voto. Según Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, estos equipos servirán para modernizar los procesos en Ecuador y contribuir con la confianza en la transparencia de la entrega de los resultados, además de automatizar y agilizar la entrega de los resultados.

Myongjin Kim, directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika), fue la encargada de hacer la entrega oficial de los equipos. Ella explicó que la Comisión Electoral de Corea y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (Association of World Election Bodies, AWEB) revisaron el funcionamiento de los equipos que se usarán en el proceso electoral en Ecuador y que esperan que se conviertan en un aporte para fortalecer la democracia.

Corea del Sur donó 1850 escáneres para la transmisión de resultados de las elecciones en Ecuador. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Pozo informó que se está trabajando en planes de contingencia frente a posibles problemas como cortes de energía eléctrica o desastres naturales. Los escáneres llegaron en maletas que los protegen de golpes y tienen manuales para su correcto uso.

Se espera tener resultados oficiales entre cinco y ocho días después de la elección, según la provincia, además de los resultados preliminares la misma noche de los comicios. Pozo también informó que la Delegación Provincial de Esmeraldas sufrió daños menores con los sismos que afectaron los cantones Esmeraldas y Atacames en la madrugada de este lunes 19 de diciembre del 2016. Allí se está haciendo una inspección de los recintos para saber si resultaron afectados y necesitan reparaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)