23 de July de 2009 00:00

Corea del Norte debe abandonar actividad nuclear: Clinton

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tailandia, Reuters

Corea del Norte ya no tiene amigos que lo protejan de los pedidos de la comunidad internacional para que abandone sus actividades nucleares, dijo el jueves la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Clinton dijo que muchas naciones le han manifestado a una delegación norcoreana de bajo perfil, en una reunión de seguridad regional en Tailandia, su preocupación por el reciente comportamiento "provocativo" de Pyongyang, que ha incluido ensayos nucleares y de misiles balísticos.

Hablando durante una conferencia de prensa, Clinton señaló que la persecución de las ambiciones nucleares de Corea del Norte podría provocar una carrera armamentista en el norte de Asia, una de las regiones más dinámicas del mundo y responsable de un sexto de la economía global.

"Nuestros socios en la región entienden que una Corea del Norte nuclear tiene consecuencias de largo alcance para el futuro de la seguridad del noreste asiático (...)

Esto no serviría a los intereses de ninguna nación", dijo la funcionaria en el marco del Foro Regional ASEAN (siglas en inglés de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

"No hay lugar adonde Corea del Norte pueda ir, no le quedan amigos que la proteja de los esfuerzos de la comunidad internacional para avanzar hacia la desnuclearización", expresó la secretaria en la isla tailandesa de Phuket.

Clinton dijo que la delegación norcoreana no dio señales de que el país estuviera interesado en poner fin al programa nuclear, que ocupó el centro de la escena el jueves.

Corea del Norte, irritada tras ser descrita por Clinton esta semana como un niño revoltoso, respondió de la misma manera el jueves, llamándola vulgar y menos que inteligente.

La agencia de noticias norcoreana KCNA citó a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores diciendo que sus comentarios "sugieren que ella no es de ninguna manera inteligente". "A veces parece una escolar de primaria y a veces una jubilada que va de compras", agregó.


COOPERACION INTERNACIONAL

Frente a cancilleres y altos funcionarios de Asia y Europa, Clinton dijo que Estados Unidos buscaría todos los medios para persuadir a Corea del Norte de que elimine su programa nuclear y normalice las relaciones con el mundo.

"El Foro Regional ASEAN puede jugar un papel importante en alcanzar este resultado y para continuar trabajando vigorosamente para implementar la Resolución 1874", dijo Clinton refiriéndose a la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordada tras el ensayo nuclear norcoreano del 25 de mayo. Dijo que estaba "gratificada con la disposición de Birmania" para cumplir con la resolución para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

El miércoles indicó que Estados Unidos estaba preocupado sobre posible transferencias de tecnología nuclear desde Corea del Norte a Myanmar, antiguamente conocido como Birmania.

Clinton dio a Pyongyang la posibilidad de elegir entre más sanciones si se niega a abandonar sus actividades nucleares o beneficios si las abandona.

"Completa normalización de las relaciones, un régimen permanente de paz, y una significativa asistencia energética y económica son posibles en el contexto de una desnuclearización total y verificable", dijo la funcionaria. Ri Heung-sik, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, declaró a periodistas que los incentivos "no tenían sentido".

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, dijo que mientras las resoluciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte deberían ser implementadas, todas las partes deberían evitar una escalada en las tensiones.

Muchos expertos en Corea del Norte han concluido que la beligerancia del Estado comunista se debe a que desea ser reconocido como un estado con arsenal nuclear y no terminará con sus actividades atómicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)