5 de June de 2009 00:00

Corea del Norte acepta conversaciones con Corea del Sur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Seúl, AFP

Corea del Norte aceptó este viernes mantener conversaciones con Corea del Sur, indicaron responsables surcoreanos, en momentos en que la tensión regional se exacerbó tras el ensayo nuclear norcoreano del 25 de mayo.
 
Corea del Norte aceptó que las conversaciones se lleven a cabo el 11 de junio en el complejo industrial fronterizo de Kaesong, según responsables citados por la agencia surcoreana Yonhap.
 
Las conversaciones se concentrarán sobre el complejo industrial de Kaesong, financiado por Seúl y abierto en 2005, según el ministerio.
 
Este parque industrial, que simboliza la reconciliación de las dos Coreas, emplea a más de 38 000 norcoreanos que trabajan para un centenar de empresas del Sur con más de un millón de dólares por mes en bienes manufacturados (ropa, zapatos, bolsos, material de cocina) .
 
El mes pasado, Corea del Norte había anunciado la anulación de todos sus contratos con el centenar de firmas surcoreanas en Kaesong, haciendo peligrar la supervivencia de estas empresas, según su portavoz.
 
Corea del Sur precisó que el futuro de un surcoreano, detenido en Kaesong desde el 30 de marzo por haber, según Pyongyang, criticado al régimen norcoreano, debía ser solucionado antes de una negociación.
 
El ministerio surcoreano para la Unificación, a cargo de las relaciones intercoreanas, no agregó comentarios indicando que esta tarde se llevará a cabo una conferencia de prensa.
 
La tensión entre las dos Coreas aumentó desde que el régimen norcoreano llevó a cabo su segundo ensayo nuclear el 25 de mayo, condenado por la ONU, antes de lanzar una serie de misiles de corto alcance y de anunciar que ya no estaba sujeto al armisticio de 1953 que puso fin a la guerra de Corea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)