3 de julio de 2016 08:52

La Córdova Galarza se habilitó conforme pasaron los competidores de la carrera Unasur 12k

Se habilitó el paso en la avenida Manuel Córdova Galarza después del paso de los atletas. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

Se habilitó el paso en la avenida Manuel Córdova Galarza después del paso de los atletas. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Jácome

Cerca de 4 000 personas se dieron cita en la avenida Manuel Córdova Galarza, para participar en la competencia atlética Unasur 12 k, la mañana de este domingo 3 de julio del 2016.

A las 06: 30 comenzó el calentamiento de los deportistas, a 300 metros al norte del redondel de El Condado, a la altura del antiguo peaje. Con un altavoz, se daba instrucciones a los atletas sobre cómo empezar a mover las rodillas, cómo hidratarse de la manera adecuada a lo largo del trayecto y cómo respetar a las personas en sillas de ruedas y con discapacidad que participan en la competencia.

Precisamente los atletas con discapacidad fueron los primeros en partir. Posteriormente, a las 07:00, arrancaron los atletas de élite.

Los participantes se ubicaron en los carriles sentido norte sur de la avenida Manuel Córdova Galarza, por lo que esa vía fue cerrada al tránsito vehicular. Para evitar congestión, el carril occidental, sentido sur norte fue habilitado en contraflujo.

Víctor Calderón, miembro de la Policía Nacional que participó en el operativo de control contó que más que 100 uniformados se distribuyeron a lo largo de la vía para evitar incidentes y verificar que los usuarios respeten las disposiciones.

A esa hora, una larga fila de autos se observó tanto en la avenida De la Prensa como en la Mariscal Sucre. Hacia el Oriente, por ejemplo, los autos llegaban casi hasta la gasolinera de Petrocomecial, cerca a la avenida Diego Vásquez de Cepeda.

Según Calderón, la vía se mantendrá con control policial hasta aproximadamente las 10: 00.

A las 07: 25, cuando los atletas se encontraban ya por la ciudadela del Arquitecto, antes de Pomasqui, se permitió a algunas unidades de servicio público tomar los carriles sentido norte sur, a la altura de la Escuela Superior Militar. Conforme avanzaban los atletas, todos los carriles de las vías fueron abiertos con normalidad. A las 07: 40, la congestión a la altura de El Condado desapareció.

Sin embargo, el cierre se mantuvo en el sector de la Unasur
Según el Gobierno Autónomo Descentralizado de San Antonio de Pichincha, estaban inscritas 5 500 personas pero participarán cerca de 8 000 contabilizando aquellos que no se inscribieron. En la Plaza de la Unasur se van a realizar varios eventos. Allí se levantaron carpas para microemprendimientos de San Antonio, además, de una tarima. La carrera estaba prevista para el 17 de abril, sin embargo, debido al terremoto de 7.8 grados ocurrido un día antes, el evento debió suspenderse.

Precisamente por esa causa, se abrieron 700 cupos más en la carrera. Cada uno pagó USD 15. Y ese dinero será destinado para los damnificados de Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)