4 de octubre de 2016 18:15

El Cordonazo de San Francisco se presentará este martes 4 de octubre en Quito, según el Inamhi

En el centro, centro norte y norte de Quito se registró una fuerte lluvia en la ciudad, pasado el mediodía de este viernes 24 de junio del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Según el Inamhi, la tarde de este 4 de octubre se presentarán lluvias intensas y de corta duración. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 20
Contento 8
Unidad de Noticias
(I)

El Cordonazo de San Francisco sí se daría la tarde de hoy, martes 4 de octubre del 2016, según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que prevé la presencia de lluvias intensas y de corta duración a lo largo del Distrito Metropolitano de Quito.

El tradicional Cordonazo se basa en la creencia popular de que en esta fecha cae en Quito un fuerte aguacero, acompañado de tormentas eléctricas e incluso granizo, como el anuncio de que la época lluviosa inició.

Según Fabio Bellacanzone, técnico del Inamhi, esta tarde ya se ha constatado una nubosidad importante, sobre todo en los valles de Quito. “Esta tarde se presentarán lluvias del tipo chubascos, de fuerte intensidad, pero de corta duración. También hay la posibilidad de que se originen tormentas eléctricas”, explicó.

La presencia de este tipo de lluvias, según Bellacanzone, responde al inicio de la época lluviosa después de septiembre, que es un mes de transición. “La creencia del Cordonazo, tiene que ver con la coincidencia de que, los primeros días de octubre, se dan lluvias intensas que anuncian la llegada del invierno”.

El nombre religioso tiene que ver con una de las eucaristías que celebran los católicos. En este día, se realiza en la Iglesia de San Francisco una misa en la cual los devotos bendicen sus semillas y a sus animales.

Otra creencia popular menciona que San Francisco se quita el cordón de su traje en esta fecha, y lo llena de truenos y relámpagos para castigar a todos los habitantes del planeta que se han portado mal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (8)