12 de November de 2014 20:57

Cordicom recibe críticas por defender a la Secom

El spot de la Secom tiene una duración de 03:13 minutos y es transmitido en la TV nacional. Captura de pantalla de YouTube.

El spot de la Secom tiene una duración de 03:13 minutos y es transmitido en la TV nacional. Captura de pantalla de YouTube.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 106
Adriana Noboa

Las cadenas de la Secretaría de Comunicación (Secom) de nuevo generan polémica. El spot se denomina “Esta es la verdadera libertad” y los canales de televisión hicieron público su reclamo por verse obligados a transmitirlos.

Sin embargo, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación (Cordicom) emitió ayer un comunicado defendiendo los videos del Gobierno.

El primero en reclamar fue Ecuavisa. El lunes difundió un mensaje junto con la cadena y rechazó su contenido, que para la televisora “intenta polarizar la opinión pública”.

El martes, Teleamazonas se unió al reclamo porque considera al spot “como peligrosamente encaminado a polarizar la opinión pública, estigmatizar a grupos respetables de la sociedad”.

Los canales argumentaron que el video viola el artículo 74 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La norma establece que las cadenas serán dispuestas para transmitir mensajes de interés general y que los titulares de las funciones del Estado las podrán utilizar “única y exclusivamente para informar de las materias de su competencia cuando sea necesario para el interés público”.

Enrique Herrería, exasambleísta, afirma que este video y el anterior, denominado “30-S el día que triunfó la democracia, para siempre!” (sic), no se ajusta a ninguna de las causales establecidas por la normativa para imponer una cadena nacional.

El exlegislador dice que se trata de “un montaje grotesco”, con el propósito de dividir, enfrentar y estigmatizar ciudadanos.

Detalle que, según Herrería, los asambleístas oficialistas que aprobaron la ley se olvidaron de incluir en las causales para que el Gobierno transmita sus cadenas.

El argumento del Cordicom, para defender los spots, es que la ley le permite a la Secom solicitar la prestación de estos espacios gratuitos para difundir temas de interés general y que es obligación de los medios el transmitirlos.

La actitud de Ecuavisa, sostiene la entidad, “podría orientar, desde su posición privilegiada sobre las audiencias, prejuicios; o condicionar la opinión de los televidentes, menoscabando la libertad y el derecho de la ciudadanía a recibir información” .

Además, el Consejo estima que el contenido del spot promueve el debate público sobre temas de interés general como los derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión o la participación ciudadana. Y que no polariza la opinión pública, sino que plantea una reflexión y deliberación de ideas y genera memoria social sobre procesos históricos innegables.

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, también respondió a las críticas en las redes sociales. En su cuenta de Twitter publicó “¡al que le calce el guante que se lo chante!” y cuestionó el que Ecuavisa se haya sentido aludido.

Respondió también a los usuarios que lo interrogaron al respecto. Según el Secretario, la propuesta ofrece un concepto que contrasta las concepciones elitistas y que “propone un debate sobre la libertad y los derechos y apela al sentido crítico de las personas”.

Coincidentemente, ayer, el catedrático José Laso dio una charla sobre la comunicación y la opinión pública, en la Universidad Andina. Este especialista en comunicación inició su ponencia comentando el spot de la Secom y cómo sus personajes siniestros aparentan ser banqueros.

El académico habló de la actitud de los canales de televisión de responsabilizar a la Secom por el contenido de los spots y advertir que no se puede abusar de las cadenas públicas. Y según su análisis, el Gobierno maneja una teoría de la comunicación denominada ‘populismo mediático’ y que obedece al manejo de la opinión pública.

Laso cuestionó el escenario tétrico que plantea el video y comentó que abre el debate, contrario a lo que sostienen los funcionarios de Gobierno, sobre la comunicación como tal y la ley vigente. No sobre los derechos y los temas de interés general, sino sobre el uso que se hace de este derecho en particular.

Herrería agrega que los medios tienen el deber constitucional y moral de esclarecer la información que están obligados a transmitir, más aún si se “contrapone con la ética pública, deformando la realidad, discriminando e intentando enfrentar a los ciudadanos”. Por eso, la respuesta del Cordicom no lo sorprende y la califica de una actitud admonitoria para amedrentar a los medios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (7)