12 de febrero del 2015 00:00

Cordicom ratifica criterio sobre Bonil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 231
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 85
Redacción Política (I)

El Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) mantuvo su postura de que la caricatura de Bonil sobre Agustín Delgado es “discriminatoria por condición socioeconómica”. A través de un comunicado, el ente expresó su posición frente al proceso contra el dibujante.

El lunes, Xavier Bonilla, mejor conocido como ‘Bonil’, compareció a la Superintendencia de Comunicación (Supercom) tras la denuncia que interpusieran organizaciones afroecuatorianas.

La defensa del caricaturista y del diario El Universo, que publicó la caricatura, señaló que el informe del Cordicom, que es parte del proceso, nunca les fue entregado por la Supercom y que este establece una infracción diferente a la que les fue señalada en la denuncia, que es discriminación racial.

El Cordicom señala que el informe fue requerido por la Supercom y que no hay discrepancia en el proceso administrativo.

Además, especifica el proceso que para elaborar los informes se hace uso “de la semiótica y del análisis crítico del discurso, para comprender los recursos icónico-visuales y el código lingüístico presentes en el discurso del material denunciado”. Esto se complementa con un “análisis del contexto sociocultural en el que se enmarcan las imágenes y textos utilizados en el contenido analizado”.

El ente agrega que reafirma su “misión por la defensa de los derechos” y su “compromiso institucional por la promoción de la igualdad”.

De su lado, la organización internacional Freedom House expresó su preocupación por el proceso contra Bonil. Carlos Ponce, director de los programas latinoamericanos de esta ONG, aseguró que las acusaciones al caricaturista son “ridículas”.

“Freedom House reitera su llamado para que el Gobierno de Ecuador respete el derecho fundamental a la libertad de expresión y ponga fin a su persecución por motivos políticos de periodistas como Bonil”, dijo.

Hasta mañana, la Supercom deberá tomar una resolución sobre el caso. Si se llega a declarar una infracción a la Ley de Comunicación por discriminación, el expediente podría pasar a la Fiscalía para su investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (5)