1 de November de 2009 00:00

Cordero refundó el cine nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pablo Fiallos.  Redactor

En  el cine, como en la vida, las acciones y conceptos más grandes, cósmicos y universales se definen como círculos complejos y completos que siempre vuelven a su punto de origen  inicial.



‘Ratas, ratones, rateros’

Guión y dir.:  Sebastián Cordero
País:  Ecuador
Año:  1999.  Dur.:  107 min.
Género:  Drama
Reparto:  Carlos Valencia,
 Marco Bustos,  Antonio Ordóñez
Música:   Hugo Idrovo, Sergio Sacoto Arias
Fotografía:   Matthew Jensen
Sinopsis:
 La vida del joven  Salvador se ve gravemente alterada debido a la llegada inesperada de su
primo Ángel, un delincuente y  ex presidiario.

‘Crónicas’
Guión y dir.:  Sebastián Cordero
País:  Ecuador - México
Año:  2004. Dur.:  108 min.
Género:  Drama, thriller
Reparto:  Damián Alcázar, John Leguizamo y Leonor Watling, Henry Layana y Tamara Navas
Música:  Sergio Sacoto
Fotografía:  Enrique Chediak
Sinopsis:
 Un periodista  sensacionalista de Miami viaja a una pequeña ciudad ecuatoriana para cubrir la historia de un asesino en serie: ‘El monstruo de Babahoyo’.

‘Rabia’
Guión y dir.:  Sebastián Cordero
País:  España, Colombia, México
Año:  2009. Dur.:   89 min.
Género:  Romance, thriller
Reparto:  Gustavo Sánchez
Parra; Martina García, Concha Velasco e Iciíar Bollaín
Música:  Lucio Godoy
Fotografía:  Enrique Chediak
Sinopsis:
Tras una discusión, un albañil inmigrante  mata a su jefe y se esconde en una gran mansión donde trabaja su novia como empleada, sin que ella lo sepa.Cuando en 1999 Sebastián Cordero, el realizador más importante a escala nacional e internacional que ha tenido este país, presentó su ópera prima ‘Ratas, ratones, rateros’, estableció el inicio de una nueva etapa para la producción nacional.

El estreno de esta película de personajes ‘lumpescos’, ambientes urbanos de bajo mundo y finales abiertos caló hondo en el espectador nacional. La imagen romántica del delincuente en un relato de alcance nacional permitió al joven realizador ecuatoriano empatar de forma inmediata con el público.

Pero, además, la cinta marcó a toda una generación de público y de cineastas, que veían que la llegada de este graduado en cine en la escuela de Los Ángeles coincidía con el nacimiento de un nuevo momento trascendental para la producción en el país.

El primer largometraje de Cordero recibió el premio de Mejor Película y Mejor Ópera Prima en el Festival Latinoamericano de Trieste y Mejor Película en el Festival de Cine Latinoamericano de Bruselas.

Su segunda película también fue recibida con premios. ‘Crónicas’, que había significado todo un modelo de coproducción para el país por el inmenso profesionalismo y la magnitud de su realización, marcó a Cordero como un director  capaz de asumir retos internacionales en la creación cinematográfica.

La película,  Mejor Largometraje Iberoamericano en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, proyectó una realidad local realizada con un lenguaje y una factura universal.

Una mezcla de artistas nacionales e internacionales,  en el campo técnico y en la actuación, permitió que los ojos de Hollywood se fijaran en Cordero.

Lamentablemente, ‘Manhunt’, un proyecto ya  muy avanzado en el que el realizador iba a dirigir a Harrison Ford en un relato sobre el asesinato de Abraham Lincoln durante la Guerra Civil en EE.UU., se suspendió. Por cuestiones de producción (la cinta debía filmarse en Rumanía), Ford se salió del proyecto y este se suspendió finalmente.

Sin embargo, el nombre de Cordero aún sonaba en el plano internacional. La productora mexicana Berta Navarro, quien ya había trabajado con el ecuatoriano en ‘Crónicas’,  le ofreció dirigir su tercera película, ‘Rabia’, basada en la novela homónima del argentino Sergio Bizzio.

Del equipo ecuatoriano solo trabajó junto al director de fotografía Enrique Chediak, responsable de la imagen de ‘Crónicas’. Y la producción estuvo a cargo de España, Colombia y México.

La cinta  (que se estrenará en marzo de 2010 en el país) logró el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Tokio,  un nuevo galardón para  Cordero. “Me gustó mucho ganar el premio, sobre todo porque el jurado era interesante y variado”. Aparte del mexicano Alejandro González Iñárritu  estaban la actriz japonesa Mieko Harada, el director polaco Jerzy Skolimowski, la  fotógrafa francesa Caroline Champetier...

10 años más tarde del lanzamiento de ‘Ratas...’, a dos meses de su reestreno en las salas comerciales y a cuatro del lanzamiento del DVD, Cordero retorna a sus inicios con un nuevo proyecto cinematográfico nacional.

La cinta ‘El pescador’, que se empezará a rodar en marzo del próximo año, repite los procesos, los espacios y las corrientes de la primera película de Cordero.

La colombiana Angie Cepeda acompañará al ecuatoriano Carlos Valencia (protagonista de ‘Ratas...’) como un humilde pescador que un día halla un cargamento de ladrillos de cocaína.

La película será el reencuentro del artista con los equipos de producción pequeños,  el realismo sucio, el cine de exteriores. Su nuevo filme acerca al cineasta a sus orígenes. Con ‘El pescador’, el círculo se completa.

Punto de vista  Mateo Herrera/ Cineasta

 ‘Un cineasta muy organizado’

 Trabajar con Sebastián Cordero en la edición de  ‘Ratas, ratones, rateros’ fue toda una escuela para mí.

Era la primera vez que yo trabajaba en un largometraje y fue una gran experiencia. Todo el tiempo conversamos sobre cine y eso fue muy enriquecedor profesionalmente, pues   Sebastián es  un cineasta que ha visto muchísimo cine de todo el mundo. Cuando trabajamos él sacaba siempre referencias cinematográficas para reflexionar sobre lo que estábamos haciendo.

Sebastián es una persona muy organizada. Ordena sus ideas de una manera muy especial. Tiene una estructura mental interesante y desarrolla sus ideas, poco a poco, hasta llegar al punto que quiere. Yo vengo del caos, mientras que  él viene de la estructura.

Cordero es la punta de lanza del cine ecuatoriano. Ha tenido muchísimos aciertos muy valiosos para todos los realizadores ecuatorianos.
 ‘Ratas...’  marcó un antes y un después en el cine ecuatoriano. Fue una suerte de empoderamiento de este cine por una generación más joven y ‘Crónicas’  es un filme importante a nivel de producción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)