12 de March de 2010 00:00

Cordero propone dividir en dos leyes al Código Territorial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

En el tercer y último día de debate, el futuro  Código Territorial (Cootad) presenta problemas estructurales. Esto, luego de la sugerencia que hiciera el titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, de dividir al proyecto en dos leyes a causa de varias críticas que se evidenciaron durante la discusión, en segunda y definitiva instancia, de este extenso proyecto.

A juicio del presidente del órgano legislativo, el Cootad  no puede incluir artículos que permitan  la intromisión de otras instancias de Gobierno en las competencias  de los municipios, así como dentro de los llamados  Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS). 



En  el pleno
Una de las   interrogantes  es  la fórmula que se aplicará para la distribución de recursos  del presupuesto general del Estado a los GADS. La oposición dice que  esa fórmula es discrecional y confunde.Andrés Roche  (M.  Guerrero) cuestionó a   Sobeida Gudiño (A. País), por  criticar   el “discurso separatista” del alcalde Jaime Nebot.

Por eso, Cordero solicitó a los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos, encargada de la redacción  y configuración del Cootad, cambiar el nombre de este proyecto   por el de  Código Orgánico de Autonomía y Descentralización. Esta propuesta la hizo con la intención de que sea otra ley la que  se encargue de los temas de ordenamiento territorial, puesto que sus competencias son de diferente ámbito.  

Por otro lado, una vez que concluyó el debate, a las 14:30 de ayer en el Pleno del órgano legislativo, los asambleístas de la oposición coincidieron en que una carrera contra el tiempo les espera para votar a favor o en contra de este Proyecto de Ley.

La extensión del documento, compuesto de 9 títulos y  632 artículos, causa preocupación por el escaso número de días que tienen para analizarlo.

De hecho, 15 días fue el plazo que dictaminó Fernando Cordero para someter el texto definitivo a votación. El objetivo es procesar todas las impresiones que se han generado en el debate para luego compilarlas en un solo texto definitivo.

En ese período de tiempo, Cordero sugirió al presidente  de la Comisión, Virgilio Hernández, que se realicen talleres para aclarar las dudas concernientes a la nueva Ley.

Paco Moncayo considera que la propuesta de Cordero es buena. Más aún, tomando en cuenta que el Congresillo aprobó al apuro el primer informe. Por eso, a la Comisión les puso en la dificultad de entregar el proyecto terminado en poco tiempo.

Opinó que es muy complicado pensar en una Ley de Ordenamiento Territorial a escala nacional. En ese sentido, cuestionó que Cordero tiene una propuesta de Código de ordenamiento territorial.  No obstante, para Gina Godoy (A.  País), los 15 días de plazo son un problema ya que el debate tiene solo dos ejes temáticos que generan polémica:  presupuesto y  competencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)