15 de December de 2009 00:00

Copenhague: se difunde nuevo borrador para acuerdo sobre el clima

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Copenhague, Ansa

Un nuevo borrador de acuerdo fue difundido esta mañana por las autoridades danesas a los negociadores de la conferencia de partes sobre cambio climático, mientras que la Unión Europea invitó hoy a los gobernantes a hacer un mayor esfuerzo a fin de alcanzar un tratado global.

Sin embargo, el encargado norteamericano para el clima, Todd Stern, aseguró hoy que su país no revisará la oferta de reducción de emisiones, hecho que demandan el resto de las naciones para llegar a un acuerdo vinculante.

La nueva propuesta de acuerdo no contiene objetivos definidos ni sobre las reducciones de emisiones de gases invernadero ni sobre el financiamiento que los países ricos deberían dar, por su calidad de responsables históricos del calentamiento global, a las economías emergentes.

El texto, según lo informado por uno de los negociadores, será revisado esta noche por los grupos de trabajo.

Desde Bruselas, el presidente de turno de la Unión Europea, el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, enviaron hoy una carta a los gobernantes que participarán de la conferencia para pedirles un esfuerzo mayor a fin de que la negociación lleve a un acuerdo.

“Nuestro objetivo es, como piden los científicos, permanecer bajo los dos grados de aumento de la temperatura del planeta y por esto hacemos un llamado a todos para que presenten ofertas en este sentido”, dice la misiva.

Europa, explica la UE, lleva a la mesa de Copenhague ayudas por cerca de los seis mil millones de euros destinados a los países más pobres entre 2010 y 2012.

No obstante, en la carta se aclara que mejorar la reducción de emisiones del 20 al 30 por ciento para 2020 con respecto a 1990 “permanece condicionado a compromisos comparables de los países desarrollados y los compromisos adecuados de los países en vías de desarrollo”. 

Por otro lado, Francia y las naciones africanas publicaron un texto común en la conferencia, que incluye objetivos cuantitativos, en particular sobre el principio de no superar los 2 grados de aumento de la temperatura del planeta y sobre los financiamientos.

Así lo anunciaron el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro etíope, Meles Zenawi.

“Estamos de acuerdo con el coordinador para África sobre todas las cuestiones de Copenhague. Estamos de acuerdo sobre las cifras de reducción, sobre el objetivo de obtener un aumento de la temperatura no superior a los 2 grados”, dijo Sarkozy.

Sobre la vía rápida, el mandatario francés precisó que acordaron “10 mil millones de dólares al año de apoyo a países emergentes”.  

“La puesta en juego es tan importante que una alianza entre África y Europa es absolutamente crucial. Es lo que diré al presidente (norteamericano, Barack) Obama”. 

Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, se manifestó escéptico sobre al posibilidad de llegar a un nuevo tratado, que debería sustituir al de Kioto, cuyos compromisos vencen en 2012.

“Está en curso una discusión sobre las limitaciones en las emisiones de gases de efecto invernadero y sobre un nuevo acuerdo en este campo. No sé si se logrará llegar a un acuerdo vinculante, es decir, a un acuerdo que fije nuestros compromisos sobre al reducción de emisiones”, sostuvo en una reunión con científicos en Moscú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)