3 de mayo de 2016 12:23

Coordinadora de ONG españolas pide que no se olvide la catástrofe de Ecuador

VLas infraestructuras de la región están muy dañadas, por lo que la recuperación de la zona exigirá labores de reconstrucción a largo plazo. Foto: Antonio Salazar/ EL COMERCIO

Las infraestructuras de la región están muy dañadas, por lo que la recuperación de la zona exigirá labores de reconstrucción a largo plazo. Foto: Antonio Salazar/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE

La Coordinadora española de ONG para el Desarrollo instó hoy (3 de mayo del 2016) a no olvidar la situación de emergencia en Ecuador y pidió al Gobierno español que responda al llamamiento humanitario lanzado por Naciones Unidas y el Ejecutivo ecuatoriano tras el terremoto que azotó el país el pasado 16 de abril.

El seísmo de 7.8 grados en la escala de Richter dejó 660 muertos, más de 4 600 heridos y 22 769 personas acogidas en albergues.
La Coordinadora señaló en un comunicado que las infraestructuras de la región están muy dañadas, por lo que la recuperación de la zona exigirá labores de reconstrucción a largo plazo.

Esta entidad apela a la responsabilidad de los Gobiernos donantes, especialmente el español, para responder al llamamiento humanitario urgente lanzado por las Naciones Unidas y el Ejecutivo ecuatoriano de USD 72,7 millones para atender a unas 350 000 personas durante los próximos tres meses.

La Coordinadora constata que la atención mediática ha disminuido de forma notable en los últimos días, por lo que anima a las instancias políticas competentes, a los medios de comunicación, a las ONG presentes en la zona y a la ciudadanía a asumir los retos que plantea esta emergencia.

Desde el mismo día del terremoto, Ayuda en Acción ha asistido a 759 familias (más de 3 000 personas) de veintiséis comunidades rurales del cantón de Muisne en la provincia de Esmeraldas, declarada en estado de emergencia junto con la de Manabí, según una nota de la organización.

Hasta el momento, la ONG ha distribuido más de 1 300 kits con artículos de primera necesidad (productos de alimentación, higiene y limpieza, colchones y bidones de agua, entre otros).

Por otra parte, la ONG Coopera, establecida en la región española de La rioja (norte) trabajará conjuntamente en Ecuador con la asociación pública internacional de fieles "Hogar de la madre" en labores de reconstrucción de un colegio en ese país, después de que el terremoto destruyese las instalaciones educativas y acabase con la vida de seis religiosas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)