28 de agosto de 2015 20:35

Siete personas con orden de prisión preventiva en el caso de la Cooperativa Acción Rural

Los socios de la Cooperativa Acción Rural de Riobamba, protestan en los exteriores de la entidad financiera. Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO

Los socios de la Cooperativa Acción Rural de Riobamba, protestan en los exteriores de la entidad financiera. Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 6
Cristina Márquez

Los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Rural no han dejado de acudir a la agencia matriz esperando obtener más información sobre la devolución de su dinero. Este viernes, 28 de agosto del 2015, también lo hicieron.

Entre tanto, en la Fiscalía de Chimborazo, avanzan las indagaciones sobre un presunto peculado. Ayer, jueves 27 de agosto del 2015, se inició el proceso de instrucción fiscal que durará 90 días. Esto tras la decisión de liquidar la Cooperativa tomada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Según una auditoría que realizó este organismo de control, Acción Rural se encuentra insolvente y con pérdidas por USD 9,6 millones. La entidad cuenta con cerca de 40 000 socios y debe reembolsar USD 52 millones en depósitos.

En una audiencia de formulación de cargos que se realizó en la Unidad Judicial Penal de Chimborazo, ubicada en el sur de Riobamba, el juez Nelson Rodríguez dictaminó prisión preventiva y enajenación de los bienes de siete personas.

Se trata de Luis A., quien se desempeñaba como gerente general, Tania R., secretaria y los miembros del consejo de administración Jorge G., Pedro G., Fauri Ll., Víctor B., Oswaldo G., y Guillermo N.

Ninguno de los procesados acudió a la audiencia y se desconoce el paradero de Luis A., el gerente general. “Agentes fiscales especializados están analizando varias evidencias para determinar un posible peculado. Ya no es necesario que los socios continúen presentando sus demandas individualmente, pues el caso ya está en etapa de instrucción fiscal”, señaló Diego Andrade, fiscal provincial.

El proceso de liquidación se iniciaría en septiembre. El martes próximo se publicará un cronograma de devoluciones. En la primera etapa, los socios recibirán entre el 60 y 70% de su dinero, dependiendo del monto. El resto de sus ahorros será devuelto en lapso de dos años.

La liquidación se iniciará con la venta de la cartera vencida, que ya se está negociando con otras entidades financieras. También se están avaluando los bienes inmuebles y otros activos fijos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (6)