13 de marzo de 2015 15:34

Venezolano es buscado por la justicia de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Arturo Torres

El venezolano Yavi del Castillo Pardo es buscado por la justicia ecuatoriana. Él es uno de los líderes de una organización delictiva que se dedicaba a crear empresas de fachada para simular exportaciones de Ecuador a Venezuela, según investigaciones judiciales.

En este caso, iniciado tras el cierre de la cooperativa Coopera en Cuenca, la Sala de lo Penal del Azuay ratificó la sentencia de culpabilidad de dos procesados: Clemente A. y Raúl C., quienes fueron sentenciados a 4 años de prisión. La providencia fue emitida por el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay, el 25 de febrero pasado. El Tribunal además ratificó la inocencia de Aldo C., exdirector financiero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera.

También ordenó la extinción de las 12 empresas, que según las investigaciones de la Fiscalía fueron de papel. A cuentas de estas firmas en Coopera, constituidas por Del Castillo con documentos adulterados, llegaron USD 35 millones (monto superior al saldo de los depósitos a la vista que la cooperativa tenía al 31 de diciembre del 2012), para supuestas compras de productos químicos, maquinaria agrícola, entre otros.

Fueron 84 transferencias que utilizaron el Sistema Unitario de Compensación Regional, Sucre, que es un mecanismo aplicado por los países de la Alba (Ecuador, Venezuela,Bolivia, Cuba y Nicaragua), para impulsar el comercio regional.

La firma Ctttechnology Transfer, que gerenciaba Del Castillo, por ejemplo, movió USD 3 millones fuera y dentro del país, desde el 15 de julio del 2012. Esa empresa fue constituida el 25 de marzo del 2009 para “consultoría en tipos y configuraciones en equipos informáticos”, según registró en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Pero su actividad era más amplia: inversión y compra de acciones de otras compañías nacionales y extranjeras.

Según los registros del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), el 2012 exportó a Venezuela cloruro de magnesio, que no se produce en Ecuador, y en 2013 envió cloruro de calcio, que tampoco se elabora aquí.

A través de Coopera, Ctttechnology recibió USD 998 190 durante el 2012 y otros USD 2,2 millones, en el primer trimestre del 2013. Todas las transferencias fueron supuestamente enviadas desde Venezuela por cuatro empresas: GrupoPotentzia, IntraEcua, International Trading del Ecuador, Sutulap,Qdeveca.

Ninguna de estas compañías aparece en la lista que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), de Venezuela, aprobó para hacer operaciones de comercio exterior. El dinero que llegó de estas empresas volvió a salir a EE.UU. y Panamá, ocasionando un perjuicio significativo al Fisco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)