26 de enero de 2018 12:34

Dos convenios para desarrollar el plan portuario de Guayaquil se firmaron este 26 de enero del 2018

El presidente Lenin Moreno (centro), alcalde Jaime Nebot (izquierda), prefecto Jimmy Jairala (derecha) en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El presidente Lenin Moreno (centro), alcalde Jaime Nebot (izquierda), prefecto Jimmy Jairala (derecha) en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El plan de desarrollo portuario para Guayaquil toma forma. La mañana de este viernes, 26 de enero del 2018, se firmaron dos convenios interinstitucionales en el Puerto Principal. Estos son los primeros de los seis ejes del plan en el que también consta la construcción del puente sur sobre el río Guayas.

La jornada estuvo presidida por el presidente Lenín Moreno; el alcalde Jaime Nebot; el ministro de Transporte Paúl Granda; y representantes de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) y de Contecon.

La primera suscripción tiene que ver con la recuperación de las esclusas con fines turísticos y control de mareas. Para este propósito participarán el Municipio de Guayaquil, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y la Autoridad Portuaria.

Se incluye un puente sobre el estero Cobina, en los que se harán trabajos de albañilería, estructuras, instalaciones eléctricas, entre otros. La inversión es de aproximadamente USD 10 millones; de los cuales USD 6 millones los entregará el cabildo porteño.

El segundo convenio constituye la construcción del Instituto Superior Tecnológico. Ahí se prevé dictar materias relacionadas con la actividad portuaria y beneficiará a 3 000 estudiantes en tres jornadas.

La obra tendrá una inversión de USD 19 millones y para ello se firmó un convenio entre la APG y la Secretaría de Educación Superior con el cual se entregó un terreno de 4,75 ha para su edificación.

En la jornada se hizo también la inauguración de la zona portuaria de servicios especiales. Esta zona comprende bodegas para el depósito de contenedores.

El presidente Moreno resaltó que el plan de desarrollo portuario generará fuentes de empleo, reactivará la economía del país, atraerá nuevas inversiones y fortalecerá el comercio exterior e impulsará al sector productivo.

El ministro Granda resaltó que el Gobierno ha cumplido con Guayaquil y que como muestra en menos de tres meses el dragado del canal de acceso a todos los puertos fue aprobado bajo la modalidad de alianza público y privado.

Nebot, en su intervención, resaltó la importancia portuaria de Guayaquil porque desde ahí entran y salen el 80% de las exportaciones e importaciones no petroleras.

Pero también recordó que "algún personaje del Gobierno anterior" intentó convertir la actividad de los puertos privados de la ciudad para hacerlos de cabotaje. "Respeto las diferencias ideológicas, no respeto la estupidez".

El Alcalde también insistió en que es necesario darle un "giro al sí" en relación a la consulta popular. En esa línea afirmó que se le debe dar cabida a la democracia, la inversión y progreso.

El presidente Moreno, de su parte, cuestionó que el anterior Gobierno hubiera dejado convenios con empresas internacionales que hoy "están rebotando". Citó, entre ellos, a Burlington por USD 350 millones y Petrobras por USD 1 000 millones que hay que gestionar este año. "Las cosas se hicieron mal".

También agradeció a Nebot y al prefecto Jimmy Jairala por apoyar el sí en la consulta para que "nadie se eternice" en cargos públicos como la Presidencia de la República.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)