Actualidad

El Convenio de Esmeraldas se revisa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
2 de February de 2010 00:00

Redacción Nueva Loja

La localidad colombiana de Puerto Asís fue la sede del segundo encuentro binacional de autoridades fronterizas de Colombia y Ecuador.

Alcaldes, prefectos y gobernadores se reunieron, el pasado fin de semana, con el propósito de  analizar el Convenio de Esmeraldas, firmado el 18 de abril de 1990. Este acuerdo dio origen a las zonas de integración fronteriza. La intención de las autoridades es actualizarlo, de acuerdo con la realidad fronteriza.



Otra cita se alista
Un comité técnico de trabajo binacional se reunirá el próximo 19 de febrero en la Dorada-San Miguel, en el departamento del Putumayo. Se hará un seguimiento de las resoluciones. 
El acuerdo también favorece la ejecución de proyectos viales  y de infraestructura mancomunadamente, es decir, entre las autoridades colombianas y ecuatorianas.  
Otro de los ejes que se  discute es la promoción de cámaras productivas binacionales. La implementación de distritos aduaneros y la definición de una canasta familiar fronteriza fueron los puntos clave que se debatieron en la reunión.

Para el cónsul de Colombia en Ecuador, Jorge Arciniegas, los acuerdos logrados deberán ayudar para fortalecer las zonas más vulnerables de ambos países. “Cuando se firmó el Convenio de Esmeraldas aún no existía el puente sobre el río San Miguel, por lo que se debe apoyar la reforma a este documento”.

El gobernador del departamento del Putumayo, Adrián Revelo, coincide con esa opinión. “Queremos darle un marco legal al paso fronterizo y establecer convenios en materia de transporte e hidrocarburos”.

Hasta la fecha, en el lado ecuatoriano, las provincias beneficiadas son Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos. Una de las propuestas es que se integre a Imbabura, Orellana y Napo, por ser receptoras de desplazados y refugiados. 

Para el  prefecto de Sucumbíos, Oswaldo Grefa, es importante la integración de las otras autoridades, ya que los temas a tratarse involucran no solamente a las provincias fronterizas. Especialmente, en materia de comercio.

Con el fin de promover el fortalecimiento socioeconómico en la zona fronteriza, se propuso impulsar la creación de un distrito aduanero y ejecutar obras vecinales como Barranca Bermeja, Puerto Nuevo y Puerto del Carmen, esta última en Putumayo. 

Las autoridades fronterizas coincidieron en que las personas que viven en la zona puedan pasar la frontera, sin pagar impuestos, con compras cuyo valor no supere el de  cuatro canastas básicas. En el caso de Ecuador sería un monto de hasta USD 2 116. Actualmente, está autorizado el paso de hasta USD 800 en alimentos, ropa, confites...

El edificio del Centro de Atención en Fronteras (Cenaf), ubicado cerca del puente binacional en Sucumbíos, tiene ocho años sin uso.  La propuesta  es que allí funcione el distrito aduanero.

El asesor de la Prefectura de Sucumbíos, Vinicio Vega, asegura que ya se ha emitido un oficio al Presidente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, para hacerle conocer la petición.
“Ya es hora de que el Cenaf funcione. El Gobierno  ya se ha comprometido a tramitar el pedido”.

Las resoluciones del encuentro serán enviadas a la Asamblea Nacional. El asambleísta por Sucumbíos, Guido Vargas, dijo  que  pedirá apoyo a esas iniciativas. “Hay que aunar esfuerzos para demostrar que hay ambientes propicios para el desarrollo mutuo. Todo está contemplado en el proyecto de ley de fronteras”.

El acta del encuentro será remitida a los cancilleres de ambos países, en los próximos días.