18 de octubre de 2015 00:00

19 convenciones y encuentros registrará Quito el 2016 y 2017

Las instalaciones del exaeropuerto son utilizadas para realizar ferias o exposiciones. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Las instalaciones del exaeropuerto son utilizadas para realizar ferias o exposiciones. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 13
Mayra Pacheco
mpacheco@elcomercio.com

Quito sigue captando el interés de los turistas por tercer año consecutivo. El reconocimiento que obtuvo, la semana anterior, como Destino Líder de Sudamérica del World Travel Awards (llamado el Oscar de Turismo) lleva a la ciudad a potencializar otros atractivos.

El Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad; la Mitad del Mundo, que permite a los visitantes estar en el centro del planeta; el Teleférico, que ofrece una vista panorámica de la urbe, no son los únicos atractivos. Tras la obtención del Oscar de Turismo, las operadoras, representantes del gremio y autoridades coinciden en ofertar otros productos, mejorar la infraestructura y los servicios para que la ciudad se vuelva más atractiva.

Quito no sobrevivirá como destino turístico, si nos centramos en lo mismo de siempre: el Centro Histórico”, precisó Luz Elena Coloma, gerenta de Quito Turismo. Por esto, agregó, la actual administración municipal desarrolla otros productos.

El propósito es fortalecer el turismo ecológico, gastronómico, cultural, idiomático (extranjeros que llegan a aprender español) y de convenciones, este último considerado uno de los más estratégicos.

El turismo ecológico se realiza en las parroquias rurales de Nono o Perucho o en la Reserva Mashpi. Ahí, los visitantes hacen recorridos, observan aves, practican deportes extremos, miran orquídeas... Para la promoción de la gastronomía típica se trabaja con los restaurantes y en ferias. Latitud Cero, que se realiza hasta este domingo (18 de octubre del 2015), en el Bicentenario, es una muestra. Son 98 expositores de alimentos y chefs internacionales. La meta era reunir, en cuatro días, a 12 000 personas de la ciudad, provincias y países vecinos.

Otras tres alternativas para atraer a extranjeros son: dar a conocer las obras de arte históricas que se preservan en las iglesias y museos, las academias para aprender español y el turismo de convenciones.

Esta última permite congregar a grupos numerosos de personas y dinamizar la economía, porque ocupa la capacidad hotelera (26 882 plazas), genera movimiento de transporte, restaurantes, venta de ‘souvenirs’.

La oferta en este tipo de turismo es amplia. En el mundo se organizan unos 7 500 eventos entre ferias, exposiciones, congresos y convenciones, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés).

Para el 2016 y 2017, Quito Turismo, hasta la fecha, ha logrado que Quito sea sede de 19 encuentros. Se espera la llegada de 21 652 asistentes. Entre los eventos más destacados están agendados: las cumbres de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de Pueblos Ancestrales, también está la cita mundial Hábitat III.

Este tipo de turismo resulta atractivo, porque cada visitante genera más ingresos que un viajero tradicional. En promedio, el primero gasta hasta USD 560 por día. El otro, 56 por día.
Uno de los limitantes en este eje es la infraestructura. “No se cuenta con espacios apropiados para reunir a tantas personas. Se requiere otro sitio”, precisó Patricia Donoso, directora de Multienlace Eventos.

Para este tipo de reuniones, ahora, se usan las instalaciones del exaeropuerto Mariscal Sucre, estadios, salones de hoteles (ver infografía). En julio pasado, se anunció que en la exterminal aérea se construirá el Centro Metropolitano de Convenciones. Tendrá 3,3 hectáreas de extensión y capacidad para 6 250 personas. La Ordenanza para viabilizar la obra está en curso. Sergio Garnica, presidente de la Comisión de Uso de Suelo, informó que se cuenta con el informe técnico, falta el legal. “El Concejo podría tratar el tema este mes”.

Aparte de esta diversificación, Roque Sevilla, presidente de Metropolitan Touring, mencionó que se requiere implementar servicios de calidad en torno a los sitios atractivos, para que no se agote la oferta.

El mantenimiento de la infraestructura vial y el control de la informalidad son otros de los requisitos para que el Destino Líder de Sudamérica atraiga a más viajeros, sostuvo Diego Vivero, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)