4 de abril de 2015 18:08

Controvertido alcalde de Ankara erige un enorme estatua de robot en la capital turca

Un "transformer" en Turquía. La estatua ha causado polémica en Ankara. Foto: AFP

Un "transformer" en Turquía. La estatua ha causado polémica en Ankara. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia AFP

Los habitantes de la capital turca creyeron primero que se trataba de una broma, pero era cierto: el controvertido alcalde de Ankara hizo erigir en el centro de la ciudad una estatua gigante que se parece mucho a un robot de la película estadounidense “Transformers”.


La obra, esculpida en una mezcla de metal y poliéster de color grisáceo, se instaló el pasado jueves en una de las arterias más concurridas de Ankara.

El objetivo de la estatua es promocionar un gigantesco parque de atracciones, Anka Park, que el alcalde Melih Gökçek está construyendo, a pesar de la oposición de un tribunal que lo consideró “ contrario a las reglas del urbanismo”.

Gökçek, alcalde populista y controvertido, lleva las riendas de la segunda ciudad de Turquía (cinco millones de habitantes) desde 1994. Es miembro del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la formación islamo-conservadora liderada por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Unas graves sospechas de fraude empañaron su última victoria electoral en las municipales de 2014, que le brindaron su quinto mandato.

Gökçek, al que sus detractores llaman “Melih el loco”, había prometido a sus electores unas obras faraónicas como la del parque de atracciones, con réplicas gigantes de dinosaurios y robots, así como un canal para “llevar el (estrecho del) Bósforo a Ankara”, una ciudad situada en la árida Anatolia.

Su estatua inspirada en la superproducción norteamericana “Transformers” enfadó a muchos habitantes de Ankara.

“Deberíamos convertirla en el símbolo de la capital”, ironizaba Eray Görgülu del diario Hürriyet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)