6 de octubre de 2016 20:01

Controversia entre Movistar y la autoridad antimonopolio

La Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado anunció el proceso que afronta Otecel, este 6 de octubre del 2016. Foto: Superintendencia de Control del Poder de Mercado

La Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado anunció el proceso que afronta Otecel, este 6 de octubre del 2016. Foto: Superintendencia de Control del Poder de Mercado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Sebastián Angulo
(I)

La mañana de hoy, jueves 6 de octubre del 2016, la empresa Otecel estaba siendo investigada por presuntas "conductas anticompetitivas" debido a que entre 2011 y 2012 publicitó el servicio 4G. Según las autoridades, en ese entonces no se había desplegado la red 4G en el país y lo que la firma ofertaba era velocidad HSPA+ por lo que resultaba engañoso para los clientes y el mercado.

En rueda de prensa Marcelo Ortega, presidente de la Comisión de Primera Instancia de la Superintendencia, señaló que la compañía deberá cumplir con medidas correctivas, complementarias y el pago de un importe de subsanación que asciende a USD 2 608 208, debido a la aceptación del compromiso de cese por parte de Movistar.

No obstante, la compañía telefónica aseguró ayer, a través de un comunicado de prensa, que no ha alcanzado ningún compromiso de cese con el organismo de control.

En el comunicado sostiene que “el uso de la terminología 4G proviene de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) del año 2010, que señaló que tanto a la tecnología HSPA+ como la tecnología LTE se las puede denominar como 4G”.

De hecho, Marco Rubio, abogado de la firma acudió en la mañana de hoy para refutar en la rueda de prensa a Ortega. En principio, el abogado pidió la palabra en el espacio designado para las preguntas de los periodistas. En el momento que empezó a increpar al presidente de la Comisión de Primera Instancia de la Superintendencia el micrófono fue apagado y Ortega le dijo que esa no era la vía para el reclamo.

Luego, en declaraciones a los medios, el abogado sostuvo que la firma solicitó un compromiso de cese únicamente por no retirar a tiempo una valla publicitaria que promocionaba el servicio 4G en Guayaquil, en el 2012. Pero la Superintendencia, a decir de Rubio, "unilaterlmente reformó este pedido y aceptaron otra cosa completamente diferente (…) nos incomoda reconocer una conducta que nunca hemos cometido", concluyó.

En el 2012, la empresa fue sancionada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) por no retirar una valla publicitaria en la ciudad de Guayaquil, que señalaba "Velocidad 4G", dentro del plazo señalado.

Además, sostuvo Ortega, entre las medidas correctivas que Movistar deberá cumplir obligatoriamente el acuerdo y cesar inmediatamente las conductas anticompetitivas, abstenerse de reincidir, realizar una campaña publicitaria nacional en medios impresos donde se informará a los ciudadanos el por qué se firma un compromiso de cese, entre otras; las medidas complementarias están orientadas a transparentar el mercado de las telecomunicaciones móviles, dijo Ortega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)