24 de octubre de 2014 11:20

Controversia entre Italia y Alemania por reclamos de víctimas del nazismo

Heinz Fischer, presidente de Austria, habla durante la inauguración de un monumento dedicado a las víctimas del régimen nazi el 24 de octubre 2014 en Viena. Foto: AFP

Heinz Fischer, presidente de Austria, habla durante la inauguración de un monumento dedicado a las víctimas del régimen nazi el 24 de octubre 2014 en Viena. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP 

La Corte Constitucional italiana autorizó esta semana a las víctimas de crímenes cometidos por los nazis en territorio italiano a pedir indemnizaciones a Alemania, una decisión que generó duras reacciones en ese país y abre de nuevo la controversia sobre los derechos de las víctimas.

Según la sentencia, calificada de “histórica” por la prensa italiana, los jueces italianos tienen la competencia para solicitar indemnizaciones a Alemania por parte de víctimas de masacres perpetradas por las tropas de ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

“Las denuncias presentadas ante tribunales de otros países contra Alemania no son aceptables ” , protestó por su parte el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Sawsan Chebli, quien recordó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, estableció en febrero del 2012, que los Estados gozan de inmunidad legal ante demandas de reparaciones en tribunales extranjeros por casos de crímenes de guerra y contra la humanidad.

“Vamos a estudiar y analizar la decisión de la Corte Constitucional italiana, pero reiteramos que para nosotros la inmunidad del Estado deriva de la sentencia de la Corte Internacional. Se trata de un principio”, afirmó.

La Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de Naciones Unidas, instó en febrero del 2012 a Italia a poner fin a los reclamos de indemnizaciones a Alemania por parte de víctimas del nazismo a través de una legislación más apropiada, o “por medio de otros métodos” .

La decisión del órgano judicial supremo de la ONU, que resolvió que Italia se equivocó al permitir que se emprendiesen acciones a través de sus tribunales para pedir indemnizaciones a Alemania por los crímenes nazis, fue considerada entonces “un revés a los derechos humanos” , por parte de la organización humanitaria Amnistía Internacional.

Desde hace varios años, un número creciente de reclamaciones civiles han sido presentadas por familiares de las víctimas de masacres de civiles cometidas por las tropas alemanas entre septiembre de 1943 y mayo de 1945.

Según la Corte Constitucional italiana la sentencia de la Haya no puede ser aplicada al derecho italiano, debido a que el principio de “inmunidad” a los Estados no es aceptado en casos de “comportamiento ilegítimo de un Estado, calificado como crimen de guerra, de lesa humanidad, o que viola el derecho de las personas garantizado por la Constitución ” .

Desde la década de 1950, Alemania ha pagado decenas de miles de millones de dólares en reparaciones, y en 2008 apeló a la corte internacional después de que el Tribunal Supremo de Italia apoyó la reclamación indemnizatoria de Luigi Ferrini, expulsado a Alemania en 1944 para realizar trabajos forzados en la industria armamentística.

Para Carlo Smuraglia, presidente de la Asociación Nacional de 'Partisanos', la decisión de la corte constitucional es “ excepcional ” y abre de nuevo el debate sobre las reclamaciones e indemnizaciones de manera de que “ la justicia italiana se pronuncie con todo su derecho sobre esos asuntos ” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)