15 de febrero de 2018 06:55

Controversia entre Colombia y Venezuela por misiva de Santos a Maduro

Nicolás Maduro dijo que Juan Manuel Santos había pedido reunirse con él, sobre temas de la frontera binacional. Luego, el gobierno de Colombia desmintió esa información. Foto: AFP

Nicolás Maduro dijo que Juan Manuel Santos había pedido reunirse con él, sobre temas de la frontera binacional. Luego, el gobierno de Colombia desmintió esa información. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles 14 de febrero del 2018 que su par colombiano, Juan Manuel Santos, le pidió una reunión para tratar los problemas de la frontera binacional, pero minutos después el Gobierno colombiano desmintió tal declaración.

"Yo recibí una carta del presidente Santos recientemente, invitándome a unas conversaciones sobre unos temas de interés mutuo, saben que yo tengo grandes diferencias ideológicas, políticas, éticas, con el presidente Santos, pero mientras él sea presidente de Colombia y yo sea presidente de Venezuela estamos obligados a reunirnos, a entendernos y a trabajar por la paz", dijo Maduro.

"Ojalá de estas gestiones que va a hacer nuestro vicepresidente de soberanía política, Vladimir Padrino, surja la posibilidad de una reunión como me lo propone él (Santos) en una carta que poseo", añadió.

A pesar de esto, la Presidencia de Colombia aclaró en un comunicado de prensa que la carta es sobre la posibilidad de crear un corredor ecológico en la Amazonía, y no un pedido para tratar temas comunes, como expresó el mandatario de Venezuela.

"El 14 de diciembre del año pasado el presidente Juan Manuel Santos lideró una iniciativa de defensa y protección de la Amazonia para crear un corredor ecológico y cultural", explicó la Casa de Nariño (Palacio presidencial).

Agregó que esta comunicación fue enviada a los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Ecuador, Francia (Guayana Francesa), Perú, Surinam y Venezuela, por lo que "no se trata de una comunicación dirigida en particular al presidente Maduro".


El objetivo de la comunicación enviada a finales del año pasado fue invitar a trabajar conjuntamente en la protección del medio ambiente, creando el corredor ecológico más grande del mundo.

De esta manera, la Presidencia desmintió lo dicho por el presidente venezolano sobre una posibilidad de entablar "conversaciones sobre temas de interés mutuo". A la vez, Maduro celebró el anuncio hecho por Santos la semana pasada sobre enviar tropas para reforzar la seguridad en la frontera del lado de Colombia, sin mencionar la ola de venezolanos que huyen de la crisis económica, lo que ha obligado al jefe de Estado colombiano a tomar medidas.

"La frontera tiene puntos muy calientes, donde las mafias nos roban los billetes, se llevan la gasolina, se llevan los productos esenciales, hay contrabando, tráfico de drogas, paramilitarismo, todos los males que nos vienen desde Colombia. Celebramos la decisión de Santos de aumentar la seguridad", dijo Maduro en un discurso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"A nosotros nos corresponde respetar sus decisiones dentro del territorio colombiano, usted es Gobierno y nosotros seguiremos reforzando la seguridad para nuestra pueblo", dijo Maduro.

Indicó que ordenó a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, coordinar una reunión con su par de Colombia, a fin de examinar acciones conjuntas en la frontera. Maduro subrayó que tiene drásticas diferencias con Santos, que son los hombres más opuestos en la tierra, pero que mientras ambos sean presidentes de Venezuela y Colombia están obligados a entenderse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (3)