8 de abril de 2015 11:29

Controversia entre Betty Carrillo y Cristina Reyes por las pensiones jubilares en la Asamblea

La oficialista Betty Carrillo y la opositora Cristina Reyes protagonizaron un roce verbal, mientras se discutía el Proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar. Foto: Ana Guerrero / EL COMERCIO

La oficialista Betty Carrillo y la opositora Cristina Reyes protagonizaron un roce verbal, mientras se discutía el Proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar. Foto: Ana Guerrero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 330
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 12
Ana Guerrero

El futuro de trabajadores y jubilados se discute a esta hora (11:00) en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional. En la reunión, que se desarrolla desde las 09:45, de este miércoles 8 de abril para analizar la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar, acaba de registrarse un roce entre dos legisladoras, por las pensiones jubilares.

La asambleísta Cristina Reyes, de Madera de Guerrero, criticó que en dicha reunión se analice el financiamiento del Estado a las pensiones de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuando el presidente de la República, Rafael Correa, ya anunció en una sabatina que no se daría el aporte del 40% desde el Estado para cubrir ese rubro. "Estamos acostumbrados al sabatón", dijo.

En medio de abucheos e incluso consignas de "revocatoria del mandato" que provenían de entre jubilados que asisten a la reunión, la presidenta de la Comisión, Betty Carrillo, de Alianza País, contestó fuertemente a Reyes: "Lamento su intervención... no sabe ni qué preguntar".

Pero Reyes, sentada a menos de dos metros de la asambleísta oficialista, replicó: "Usted sí tiene derecho a decir barbaridades".

La víspera, Carrillo fue blanco de críticas en las redes sociales por decir que los bonos entregados por el Gobierno para pagar su obligación de pensiones jubilares generaron una “deuda ficticia”. Y, además, aseverar que el "IESS no solo es de afiliados sino es de todos los ecuatorianos":

Antes de la reunión de esta mañana, Reyes ya había cuestionado a Carrillo. En Ecuavisa, la asambleísta de oposición dijo que era "absurdo pensar y decir" que "el IESS no es de los afiliados y jubilados que contribuyeron toda su vida".

En la Comisión de la Asamblea, a esta hora (10:44), se encuentran representantes de los jubilados, de las operadoras telefónicas y de otras agrupaciones gremiales.

En el proyecto de Ley, que se analiza, se incluyen temas como una reforma para que el Estado solo cubra las pensiones de los jubilados cuando el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por algún motivo, no cuente con recursos. En la actualidad, el rubro se cubre con el 60% del IESS y el 40% del Gobierno. Pero el Régimen ha anunciado que dejará de aportar ese rubro, porque el IESS cuenta con recursos.

En la cita también se examina la eliminación del contrato a plazo fijo, el límite a las utilidades (no se podrán exceder los 24 salarios básicos, lo que equivale a unos USD 8 496) y que las personas con trabajo del hogar no remunerado podrán acceder a una pensión.

Antes de instalarse la reunión, hubo otro altercado, pues, en un primer momento, no se permitió el ingreso de ciudadanos que aspiraban ingresar, entre ellos los jubilados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (98)
No (18)