14 de abril de 2016 13:03

Controles de velocidad en la E35 por el simulacro en el volcán Cotopaxi

En el simulacro de este jueves 14 de abril del 2016 se medirá el tiempo de llegada de la población a los puntos de encuentro y seguros. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERICO

En el simulacro de este jueves 14 de abril del 2016 se medirá el tiempo de llegada de la población a los puntos de encuentro y seguros. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERICO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Fabián Maisanche

Seis controles de velocidad se ubicarán en la Panamericana Sur o E35 por el simulacro en la provincia de Cotopaxi hoy, jueves 14 de abril del 2016. El ejercicio se realizará en las ocho parroquias rurales de los cantones de Latacunga y de Salcedo, asentadas en los Andes del Ecuador.

Los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y de los Municipios serán los encargados de coordinar el ejercicio desde las 17:00 a 17:30. Las poblaciones de estos sectores son amenazados por el posible descenso de lahares del volcán Cotopaxi.

El coloso al momento presenta una actividad moderada con tendencia a disminuir según los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Patricia Cornejo, coordinadora Zonal de la SGR, informó que 42 uniformados estarán a cargo del operativo de seguridad en las zonas de riesgo. Los policías harán los controles en el Boliche, Parque Nacional Cotopaxi, Novacero, Piedra Colorada, intercambiador de Pastocalle y en el ingreso al Paso Lateral del cantón Saquisilí.

La funcionaria indicó que en estos sectores hay comunidades cercanas a la Panamericana y a los ríos Cutuchi y Aláquez, por donde descenderían los flujos de lodo, piedras y escombros. “Los pobladores deben prepararse, evacuar con tranquilidad y participar en los ejercicios para estar preparados”, comentó Cornejo.

En el ejercicio de evacuación intervendrán los vecinos de las parroquias rurales de Mulaló, Joseguango Bajo, Tanicuchí, Aláquez, Guaytacama, Belisario Quevedo y Panzaleo. A ellos se sumarán los pobladores de Pataín, en Salcedo.

En el simulacro se medirá el tiempo de llegada de la población a los puntos de encuentro y seguros. Otro de los propósitos es verificar la activación de las sirenas del Sistema de Alerta Temprana ubicadas en Juan Manuel Lasso, San Agustín de Callo, Macaló Chico, Joseguango Bajo y Aláquez.

Cornejo indicó que la activación de la sirena será de alerta roja. Por los altavoces se reproducirá ‘atención, proceso eruptivo en curso, evacue y diríjase al punto de encuentro’.

“Vamos a activar la cadena de llamadas de la mesa cinco y seguiremos el simulacro desde las salas de Comité de Operaciones de Emergencia”, dijo Cornejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)