9 de febrero de 2017 21:56

Controles de propaganda electoral en las calles de Quito

La Unidad de Control de Publicidad Exterior del Municipio identificó que los afiches electorales fueron colocados en distintos puntos de Quito, pese a la prohibición. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

La Unidad de Control de Publicidad Exterior del Municipio identificó que los afiches electorales fueron colocados en distintos puntos de Quito, pese a la prohibición. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Isabel Alarcón
(I)

Colocar publicidad adherible en los postes es una de las faltas más recurrentes que han cometido los movimientos políticos durante esta campaña electoral en Quito. Hasta este jueves 9 de febrero del 2017, la Agencia Metropolitana de Control ha contabilizado cinco partidos que no han cumplido con las ordenanzas sobre publicidad en el espacio público.

Daniela Pullas, resolutora de la Unidad de Control de Publicidad Exterior de la AMC, explica que al inicio del periodo electoral se envió un exhorto a todas las organizaciones políticas informando que está prohibida la repartición de volantes, transportarse con medios disonantes, colocar cualquier tipo de publicidad en el Centro Histórico y adosar propaganda en los postes.

Lo que se ha podido evidenciar, dice Pullas, es que en sectores como Atucucho, La Florida, la Ruta Viva, avenida Mariscal Sucre, calles Ajaví y Cardenal de la Torre se ha colocado publicidad adherida a los postes con goma, engrudo o cinta adhesiva, la cual daña la mampostería.

En otras zonas como la avenida De los Shyris, indica, sí se ha respetado las ordenanzas al colocar los afiches de manera que sean desmontables y no afecten al mobiliario urbano. Por ejemplo, en algunos sitios los carteles se han colocado con alambres.

Publicidad partidos video

En el sector de Pisulí se sancionó a tres partidos, ya que se sorprendió a su personal colocando publicidad con pega y “dañando los postes que recientemente fueron pintados”.

La prohibición de colocar propaganda en el Centro Histórico ha sido respetada, según Pullas, solo se han recibido dos denuncias en esta zona y los afiches ya habrían sido retirados. La AMC también recibió una denuncia del propietario de un departamento donde se habrían colocado afiches.

Pullas explica que para poner este tipo de propaganda en un edificio se necesita la autorización del 60% más uno de los copropietarios, por lo que en este caso también se retiraron estos elementos del predio.

La próxima semana, la AMC enviará nuevamente un exhorto a los partidos políticos recordándoles que una vez finalizado el periodo de campaña electoral, tienen diez días laborables para remover toda la publicidad del Distrito.

Si no cumplen con esta disposición se les impondría una sanción equivalente al 20% del Salario Básico Unificado si son elementos publicitarios menores a ocho metros cuadrados. Si son más grandes, tendrían una sanción equivalente al 60% del SBU por cada metro o fracción.

Según Pullas, los controles se realizan todos los días y continuarán hasta el 16 de febrero, fecha en la que termina el periodo de campaña electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)