23 de febrero de 2015 19:44

Los controles se intensificarán para prevenir incendios en los páramos de Chimborazo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Cristina Márquez

Los técnicos del Ministerio del Ambiente en Chimborazo prepararon, este 23 de febrero del 2015, más controles con los guardaparques de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo y del Parque Nacional Sangay, para evitar más incendios forestales.

El fin de semana, tres incendios consumieron 49,48 hectáreas de bosques exóticos, pajonales y vegetación nativa en Chambo, Guano y Riobamba. “Efectuamos monitoreos permanentes porque a pesar de que concluyó el verano, aún hay incendios”, indicó Marcelo Pino, responsable del departamento forestal del Ministerio del Ambiente.

El flagelo más grande se reportó el pasado sábado 22 de febrero, en el sector de Cubillin, en Chambo. Allí se incineraron 31,71 hectáreas de vegetación nativa y pajonales. Los moradores del sector, personal del Cuerpo de Bomberos y los guarda parques del Parque Nacional Sangay lograron controlar el incendio, pero cerca de ocho horas después.

Otras 13 hectáreas de un bosque productivo de pinos se quemaron en Pungal El Quiche, en Guano, y cerca de cuatro hectáreas de pajonales en el páramo de Huacona San Isidro. Según los técnicos, la vegetación rebrotará por sí misma con las lluvias, sin embargo el ecosistema tardará al menos una década en recuperarse.

“Iniciamos una campaña de concienciación sobre los incendios y los daños graves que le causan al ecosistema. Este año los incendios se redujeron, esperamos continuar bajando la extensión de páramos perdidos este año”, informó Pino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)