26 de agosto de 2014 00:05

Los controles policiales en eventos masivos aumentan por el Código Penal

El domingo último, los agentes revisaron a los hinchas que asistieron al estadio George Capwell de Guayaquil.

El domingo último, los agentes revisaron a los hinchas que asistieron al estadio George Capwell de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / ELCOMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Seguridad (I)

Las escenas se repitieron en los estadios George Capwell y Olímpico Atahualpa. Policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) registraron a los hinchas y rastrearon bengalas, armas blancas, explosivos...

Lo mismo ocurrió en los complejos donde se desarrollaron los conciertos del guatemalteco Ricardo Arjona.

Con la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP) los uniformados han reforzado los operativos en los recintos que albergan espectáculos públicos, entre ellos el fútbol.

La nueva legislación, que entró en vigencia el 10 de agosto pasado, creó una contravención para sancionar las infracciones en escenarios deportivos y de concurrencia masiva.

El artículo 397 establece hasta 100 horas de trabajo comunitario y la prohibición de ingreso por un año a quienes incumplan la normativa.

Invadir de forma violenta y sin autorización el terreno de juego o el escenario, arrojar objetos contundentes a los graderíos, lugares de tránsito o de acceso e introducir armas blancas y material pirotécnico son las prohibiciones que se mencionan en el COIP.
También se habla de sanciones para los dirigentes deportivos o de las barras bravas que al presenciar actos violentos no los denuncien.

En mayo pasado, el Ministerio del Interior lanzó la campaña denominada Ecuador es un hincha de la paz. La iniciativa busca erradicar la violencia en el fútbol del país.

Funcionarios de esa Secretaría de Estado mantienen reuniones periódicas con representantes de las barras bravas.
El jueves pasado, por ejemplo, Interior conversó con dirigentes de la ‘Muerte Blanca’.

El coronel Pablo Tamayo, jefe de la UMO, les indicó las sanciones que ahora estipula el COIP para las personas que pinten grafitis y para quienes incurran en la contravención en escenarios deportivos y de concurrencia masiva.

Según Interior, el oficial también les explicó cuáles son las infracciones consideradas como actos de vandalismo y las medidas que se deben tomar para evitar enfrentamientos entre las barras bravas.

El no ingreso de bebidas alcohólicas, de sustancias estupefacientes, explosivos, material pirotécnico y objetos corto punzantes (cuchillos, destornilladores, navajas) son las prioridades durante los controles que desarrolla la UMO.

17 días después de la incorporación de la nueva legislación penal, la Policía no ha reportado detenidos que hayan infringido el artículo 397.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)