7 de febrero de 2017 10:35

AMT realiza inspección a vehículos para controlar el nivel de opacidad

Controles AMT. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Según los datos de la Secretaría de Ambiente, entre 2015 y 2016 hubo un incremento considerable en los controles en la vía para los vehículos.Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Daniel Romero

En lo que va del 2017, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) inspeccionó a 2 415 vehículos para controlar el nivel de opacidad que generan sus motores. El objetivo, según el Municipio, es garantizar la calidad del aire que tenemos en la ciudad.

Durante la mañana de este martes, 7 de febrero de 2017, la AMT realizó un nuevo operativo en el norte de Quito, enfocado en las unidades de transporte de la Cooperativa San Carlos. Dichos buses cubren la ruta Ofelia-La Magdalena, por lo que atraviesan la capital de norte a sur.

Según Francisco Arauz, la inspección a los buses se hacen también con el objetivo de mejorar el servicio de transporte en la ciudad. De los 2 415 vehículos inspeccionados, 274 fueron buses. Tras el control, 58 unidades fueron citadas por no cumplir con los niveles de opacidad permitido.

Verónica Arias, secretaria de Ambiente de Quito, señaló que estos operativos permiten garantizar la calidad del aire, teniendo en cuenta que el diésel, al contener PM 2,5, que es un material particulado que puede afectar las vías respiratorias y las arterias.

Los niveles permitidos de opacidad, según la normativa son de 60% para los vehículos cuya fabricación es anterior al 2000. Para los automotores que fueron fabricados después del 2000, el nivel aceptable es de 50%.

Según los datos de la Secretaría de Ambiente, entre 2015 y 2016 hubo un incremento considerable en los controles en la vía para los vehículos. Durante el 2015 se realizaron 13072 operativos. En 2016 subieron 20975.

En el 2015, la AMT citó a 6 840. Mientras que en 2016 con 6 300. "Esto quiere decir que, pese a que se incrementaron los vehículos revisados en 2016, los citados disminuyeron. Se podría pensar que aumentó la conciencia sobre la realización de la revisión técnica vehicular", dijo Arias.

Arias señaló un detalle importante. Pese a que la AMT realiza este tipo de operativos diariamente, se debe tener en cuenta la calidad de la gasolina. "Para una ciudad de las características de Quito estamos dentro de los rangos aceptables de calidad de aire. Sin embargo, en el tema de la contaminación de los vehículos es importante la calidad de la gasolina que tenemos", señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)