22 de junio de 2014 18:46

Control de velocidad durante las 24 horas

alfredo lagla / el comercio


El agente de Tránsito, Diego Lema, se ubicó sobre un paso peatonal para identificar con el radar a los conductores que superan los rangos de velocidad. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 25
Contento 1
Mayra Pacheco. Redactora
mpacheco@elcomercio.com

Los operativos preventivos de control de velocidad  en las vías están por terminar. Las notificaciones que dan los agentes civiles y el adhesivo, en el parabrisas, para advertir a los conductores que se debe levantar el pie del acelerador se reemplazarán por las sanciones que establece la Ley de Tránsito.

Desde este jueves (26 de junio de 2014), los conductores que superen los límites establecidos podrán recibir multas de hasta USD 340, 10 puntos menos a la licencia de conducir y tres días de prisión.

Los agentes civiles de Tránsito utilizarán cuatro fotorradares para identificar a quienes, en vehículos livianos, superen los 50 kilómetros por hora en las vías urbanas y 90 en las perimetrales. Los controles se harán en la mañana y, desde este miércoles (25 de junio), en la noche.

La semana anterior, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) identificó que tres avenidas se convierten en pistas durante las noches. En la Amazonas, 10 de Agosto y De los Shyris, en las cuales la velocidad permitida es 50 km/h, se constató que los conductores circulan hasta a 120 km/h.

Por eso, el personal a cargo de los operativos trabajará en la zona urbana y en las vías de mayor accidentabilidad como: las avenidas Simón Bolívar, Mariscal Sucre, Interoceánica, Galo Plaza Laso y en la Ruta Viva. En estas rutas perimetrales, según la normativa, se puede circular con vehículos livianos hasta 90 km/h. Los pesados y buses deben ir a 70, pero estas cifras distan de las que se registran durante los controles.

En los operativos que se han realizado desde el pasado 5 de junio en la urbe se ha identificado otros índices. Según información de la AMT, el exceso de velocidad promedio de los conductores de vehículos livianos es de 101 km/h, los de pesados 85 y de los buses 80.

Por ejemplo, el pasado jueves, en la avenida Simón Bolívar a la altura del sector de La Argelia, entre las 11:30 y 12:00, 31 personas fueron advertidas por superar los límites de velocidad.

En esta zona hay una pendiente que hace que los automotores tomen más viada.

Ese día, en menos de 5 minutos, los conductores de un San Remo rojo, un Mazda gris, un bus interparroquial, un Suzuki gris, un Hyundai gris y un Renault negro tuvieron que hacer una pausa por exceder la velocidad. Los agentes civiles de Tránsito les informaron a estas personas sobre las sanciones que establece la Ley de Tránsito y colocaron un adhesivo en el parabrisas. En este, aparte de la leyenda ‘Baja la velocidad’, se incluye la imagen de una lápida o un ataúd con la frase: ‘Si sigues acelerando este puede ser tu próximo destino’.

Uno de los presuntos contraventores, Manuel Merchán, quien se movilizaba desde Guajaló hasta la av. De los Shyris, comentó que no se percató del velocímetro. El fotorradar detectó que iba a 98 km/h. El agente Cristian Tipán le indicó que en este caso la Ley de Tránsito establece una multa de USD 102 y 6 puntos menos en la licencia.

La primera reacción de Merchán fue ofrecer disculpas. Argumentó que consideraba que en esta zona se podía ir hasta 100 km/h. Estaba preocupado, pero cuando se enteró que el control era preventivo, su expresión cambió.

Darío Tapia, director de la AMT, mencionó que la respuesta de la gente durante los controles ha sido positiva. En los primeros días se notificaba hasta a 600 conductores, ahora se registra a 400. En el Distrito circulan, a diario, alrededor de 480 000 vehículos.

Por ahora, la entidad cuenta con cuatro fotorradares, uno es para condiciones adversas (noches, neblina y lluvias). El personal también está capacitado para sancionar. Disponen de las boletas. Sin embargo, aún no tienen las competencias para detener a los conductores. En este caso, Tapia informó que se contará con el apoyo de la Policía Nacional, que aún ejerce el control del tránsito en siete ejes viales del Distrito.

En contexto:

Desde noviembre del 2013 hasta mayo de este año, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) no pudo aplicar las sanciones que establece la Ley de Tránsito por exceder la velocidad. La entidad no contaba con los fotorradares homologados. Pero desde el 5 de junio se retomaron los operativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)