16 de June de 2009 00:00

El control se refuerza en Cañar y Chimborazo por el virus AH1N1

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacciones  Cuenca y Ambato 

Cañar se une al reporte de casos de pacientes con la gripe AH1N1. Esta vez un emigrante de 50 años, oriundo del cantón Biblián, es el primer portador de la influenza en esa provincia. Otros dos miembros de la misma familia también presentan síntomas gripales.



84 casos
de gripe es la cifra que hasta el momento    registra el Ministerio de Salud en el país.

El ecuatoriano  llegó al país el pasado 7 de junio procedente de Estados Unidos para vacacionar con su familia. Él ingresó por el aeropuerto de Guayaquil sin síntomas. Pero tres días después se atendió con un médico particular tras presentar los indicios de la gripe AH1N1.

Tras el chequeo, el galeno alertó a las autoridades de Cañar sobre sus sospechas de que se trataba de la influenza.

El paciente pasó a observación de los médicos del Ministerio de Salud. Tras el análisis de la saliva  por parte del Instituto de Higiene Izquieta Pérez se confirmó el caso. La Dirección Provincial de Salud estableció un cerco epidemiológico a las 22 personas que mantuvieron contacto con el emigrante.

Dos de ellos que presentan síntomas gripales son chequeados dos veces al día, señaló el director Fausto Maldonado.
Según el funcionario, esta provincia está preparada con medicinas, infraestructura médica y personal para atender a los posibles infectados. Cuentan con  600 dosis de Tamiflú y puestos de control médico en varios sectores.

Mientras tanto, en el caso de Azuay, los tres pacientes portadores del virus ya fueron dados de alta. Así lo confirmó el epidemiólogo de la Dirección de Salud, Oswaldo Muñoz. Pese a ello se mantienen los controles médicos móviles en las vías principales, aeropuerto y terminales terrestres.

En la provincia de Chimborazo, las autoridades   mantienen reuniones permanentes.   El director provincial de Salud, Wilson Nina, informó que  una mujer  llegó de Estado Unidos el pasado viernes y contagió a un profesor del colegio Juan de Velasco, uno de los más grandes de la ciudad.
  
“Los epidemiólogos  están averiguando los datos de la señora. Ella fue quien contagió al maestro. No vamos a dar el nombre de él.  Pido calma y colaboración de la gente”, dijo Nina ayer en una conferencia de prensa. El funcionario indicó que es el único caso confirmado y descartó que  otros siete pacientes sean portadores  del virus.

Entre las medidas de prevención está el cerco epidemiológico. La mayoría de las 64 personas que mantuvieron contacto con el docente enfermo están identificadas y se ordenó su aislamiento domiciliario.

Las aulas del colegio fueron desinfectadas. Ayer se suspendieron las clases en el establecimiento durante una semana.

La directora provincial de Educación, Adela Moscoso, informó que en el colegio  los exámenes del tercer trimestre se realizarán  la próxima semana.
 
Hasta el cierre de esta edición, Nina mantenía reuniones con los jefes de área del Ministerio de Salud de   los  cantones de Chimborazo para preparar los planes de contingencia. Se resolvió instalar carpas para informar las medidas de prevención. En esta provincia,  el Ministerio  entregó 10 000 tabletas de Tamiflú. En el país ya suman 84 los casos de AH1N1.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)