27 de abril de 2016 10:28

Control a los precios de productos necesarios para los damnificados se intensificará

El agua y los enlatados, como el atún, son algunos de los productos que los usuarios han notificado que se venden a un sobreprecio después del terremoto que sacudió al Ecuador. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El agua y los enlatados, como el atún, son algunos de los productos que los usuarios han notificado que se venden a un sobreprecio después del terremoto que sacudió al Ecuador. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Paspuel
(I)

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) intensificará los operativos para controlar que los negocios no especulen con los precios o acaparen productos. Esto frente a denuncias de comercios que han elevado los precios de los artículos más demandados por las personas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril del 2016.

El intendente de Control del Poder de Mercado de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Jorge Rosales manifestó que tras el fuerte movimiento telúrico recibió denuncias sobre negocios que habían elevado entre cinco y 10 veces el precio de artículos muy requeridos, como alimentos no perecibles y agua embotellada.

En Guayaquil el organismo detectó dos casos, que están bajo investigación, señaló el funcionario. Añadió que en las zonas afectadas por el terremoto los controles son más complicados, por cuanto en muchos casos se vende en la calle, ante la falta de locales de abasto.

En otras provincias los controles se extendieron a las cadenas de supermercados. En Esmeraldas, donde el terremoto golpeó con fuerza al cantón Muisne (suroeste), los controles se ejecutaron entre el 20 y el 21 de abril en la capital provincial y en el balneario de Atacames. Allí se verificó los precios del agua embotellada, arroz, fideos, jabón, velas, atún, aceite y otros artículos muy demandados.

“En todo el país hemos intensificado los controles, con la colaboración de los 700 comités de usuarios de Mercado, que son veedores ciudadanos conformados por cuatro a cinco personas”, mencionó Rosales.

La SCPM llegó a un acuerdo, el 18 de abril con las cadenas de supermercados y de farmacias para que estas recepten en sus propios locales los artículos que sus clientes adquieren para donar. Las cadenas, a su vez, se encargan de almacenar los productos, y llevarlos a los centros de acopio.

Para que los artículos más requeridos como donaciones sean más asequibles, las cadenas de supermercados a su vez los pueden ofertar a precio de fábrica o mediante ‘kits’ o combos de ayuda.

Sobre los combos de productos, la SCPM explicó que se analizó el caso de una cadena de supermercados que, según denuncias en redes sociales, habría ofrecido un ‘kit’ para damnificados, pero con productos considerados no indispensables para estos, como bebidas gasesosas.

La compañía donde se registró ese caso se pronunció mediante un comunicado, en el que aclaró que se trató de un error involuntario de comunicación interna y que solo se registró en uno de sus 175 locales en el país. “Hemos rectificado de manera inmediata”, acotó la firma.

La SCPM informó que conformó un comité especial de contingencia para coordinar tareas de entrega de donaciones con los supermercados de las firmas Corporación Favorita (Supermaxi), Mega Santa María, Tiendas Industriales Asociadas (TIA), Coral; y con Farmacias Independientes, Grupo GPF, Farmaenlace y Difare. “Estas empresas tienen que registrar sus donaciones para no incurrir en publicidad engañosa”, precisó el organismo de control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)