4 de noviembre de 2015 11:25

El control nocturno a menores se concentra en un distrito el sur de Guayaquil

La Dinapen recomendó a los padres de familia evitar que los menores de edad circulen solos, a partir de las 23:00, en las calles de Guayaquil. Foto: Imagen referencial Mario Faustos/ EL COMERCIO

La Dinapen recomendó a los padres de familia evitar que los menores de edad circulen solos, a partir de las 23:00, en las calles de Guayaquil. Foto: Imagen referencial Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Alexander García
Redactor

La Policía Nacional reforzó los patrullajes en sectores del sur de Guayaquil para conminar a retornar a sus hogares a menores de edad que circulen solos por las calles, después de las 23:00.

El control se acentuó desde el pasado domingo 1 de noviembre del 2015 en el Distrito 2 Esteros, tras una asamblea comunitaria con moradores de esa jurisdicción, integrada por los distritos de los barrios Esteros, Malvinas 1, Malvinas 2, Trinitaria 1 y Trinitaria 2.

Hasta la mañana de este martes 3 de noviembre la Jefatura Provincial de la Dirección Nacional de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) no reportó novedades respecto a niños y adolescentes en riesgo deambulando por la ciudad a altas horas de la noche.

Capitán Ruffo Rodríguez, miembro de la Dinapen del Guayas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Ruffo Rodríguez, jefe encargado de la Jefatura Provincial de la Dinapen del Guayas, aclaró la información que apuntaba a una prohibición a la circulación nocturna de menores y negó que exista una restricción en Guayaquil. Y mucho menos en los cantones Durán y Samborondón.

“Es un mal entendido. No hay ninguna restricción (…) Se están acentuando los operativos a partir de las 22:00 y 23:00 porque no es una hora adecuada para que este un menor en la vía pública”, informó.

El pasado viernes tras una rueda de prensa por los operativos del feriado, Tanya Varela, comandante de la Zona 8 de la Policía (Guayaquil, Durán y Samborondón), negó que los controles obedezcan a una imposición. Habló de un compromiso con los padres de familia de ciertos barrios, que han solicitado más patrullajes para alejar a sus hijos de las calles.

“Lo hacemos siempre con personas adultas, niños y adolescentes que vemos en la vía pública a horas inadecuadas o cuando están ingiriendo licor: ‘tengan la bondad de retirarse y van a sus domicilios’. Pero no es una disposición ni una imposición”, aclaró la coronel Varela.

Tres niños fueron considerados en riesgo al anochecer de este lunes 2 de noviembre, pero por trabajar haciendo malabares a la altura del Teatro Centro Cívico, al sur de la urbe. En estos casos la Dinapen los toma como menores en riesgo, localiza a sus familiares o padres, quienes deben firmar un acta de entrega-recepción.

En caso de volver a presentarse una situación similar los padres serán responsables de los que hagan los menores, agregó el jefe de la Dinapen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)